Una de las grandes virtudes de Iván Alonso es que ha mejorado la plantilla en cada mercado de pases desde su llegada a Cruz Azul. Si bien es cierto que Martín Anselmi tiene una evidente influencia a la hora de elegir a los jugadores, es el director deportivo quien lleva a cabo las negociaciones. Es verdad que muchos de los deseos del entrenador, como Roberto Alvarado, no pudieron concretarse; pero aún así se le presentaron variantes muy interesantes.
Lo cierto es que a Iván Alonso se lo ha criticado bastante en las últimas semanas porque se gastó más de 60 millones de dólares en fichajes en solo tres ventanas de transferencias. Es cierto que La Máquina se quedó a las puertas de ganar la Décima, pero eso no es suficiente para los detractores. Incluso, la cifra estaría cerca de ascender hasta los 80 millones si se concreta la llegada de Mateusz Bogusz.
Más allá de que se trata de un monto muy elevado, lo concreto es que el cuadro cementero también ha sumado una gran cantidad de dinero por ventas. Para ser más específicos, se ingresaron unos 32 millones de dólares aproximadamente gracias a transferencias. Por lo tanto, se reduce el dinero que realmente gastó la institución en contrataciones.
De todas formas, resulta normal que un club grande como Cruz Azul decida invertir muchos billetes en reforzar su plantilla para ser competitivo. Sobre todo considerando que en todo 2023 ni siquiera se logró clasificar a la liguilla. Está claro que la idea futbolística del entrenador es importante, pero es igual de fundamental contar con los mejores elementos posibles para interpretarla.
Los futbolistas que Cruz Azul ha vendido en la gestión de Iván Alonso
- Uriel Antuna: 3.6 MDD
- Rodrigo Huescas: 2.5 MDD
- Luis Romo 8.5 MDD
- Sebastián Jurado: 2 MDD
- Kevin Castaño: 7.3 MDD
- Alonso Escoboza: 1.2 MDD
- Moises Vieira: 3.5 MDD
- Rafale Guerrero: 1.5 MDD
- Augusto Lotti: 2.5 MDD
- Diber Cambindo: 3 MDD
Por supuesto, también hay que tener en cuenta que, por ejemplo, Cruz Azul todavía tiene porcentajes de los pases de Castaño, Alvarado, Santiago Giménez y Diber Cambindo. Por ende, existe un activo económico con el que también se cuenta a la hora de realizar un presupuesto de cara a un inicio de mercado. De hecho, River está interesado en la contratación de Kevin Castaño y podría pagar mucho dinero por él.