Como cada año, Cruz Azul le dedicó una imponente ofrenda por el Día de Muertos a sus leyendas que se adelantaron en el camino. Adornando con las tradicionales Catrinas y esqueletos con su respectiva camiseta celeste, así como flores y todos los elementos que no pueden faltar en el altar, sin embargo, se olvidó de poner la foto de uno de los grandes pilares del club: don Guillermo Álvarez Macías

Y es que, figuras de la talla de Raúl Cárdenas, Miguel Marín, Ignacio Trelles, Octavio Muciño y Javier Guzmán son solo algunas de las que presume La Máquina en su ofrenda de este año, pues, como no podía ser de otra manera, sus imágenes inmortales para el club no podían faltar en el enorme altar que armó en las instalaciones de La Noria para rendirles homenaje.

No obstante, la polémica no tardó en desatarse en las redes sociales, pues la afición celeste se percató de inmediato que en la ofrenda faltaba la fotografía del fundador y uno de los grandes impulsores para que el equipo de la cementera llegara al profesionalismo: Guillermo Álvarez Macías, por lo que los seguidores no dudaron en reclamarle a Cruz Azul por no incluirlo o, al menos, no mostrarlo en el video que publicó.

¿Qué hizo don Guillermo Álvarez Macías por Cruz Azul?

Nada más y nada menos, Guillermo Álvarez Macías fue el creador del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, al registrarlo así de manera oficial en 1963, con el objetivo de promover el desarrollo y bienestar de los trabajadores de la cementera La Cruz Azul y de la que él ocupó el puesto de gerente general hasta el día de su muerte, a los 56 años, el 18 de diciembre de 1976, al sufrir un ataque al corazón. 

Don Guillermo Álvarez fue el fundador de Cruz Azul. (Foto: Cruz Azul)

Por de más está decir que bajo la gestión de don Guillermo, La Máquina logró convertirse en uno de los equipos más ganadores de México, pues le bordó a su escudo cinco de las nueve estrellas que hasta el 2023 presume. Además de sumar a sus vitrinas la mayoría de títulos nacionales e internacionales con los que cuenta. 

¿Por qué Cruz Azul no pone a don Guillermo en su ofrenda?

Hay que recordar que el gran conflicto para la administración actual, encabezada por Víctor Manuel Velázquez, es que Guillermo Álvarez Macías era padre de Billy Álvarez, su oposición total y quien fuera presidente de Cruz Azul desde 1989 y hasta el 2020, cuando se liberó una orden de aprehensión en su contra. Y es que durante muchos años, ha habido una intensa lucha de poder dentro de la Cooperativa entre ambos bandos.

Yo conozco desde los orígenes a toda su familia. Vecinos en la antigua Jasso, a su abuelo paterno, a su padre, a su abuelo materno. Ha sido siempre una persona a la que se le impulsó y se le cuidó, desde que ingresó a trabajar en la planta, en Hidalgo. Yo calificaba de ser muy buena esa relación, pero lamentablemente cambian los vientos o más bien, los intereses“, fue la descripción que dio el propio Billy Álvarez acerca de su relación con Víctor Manuel Velázquez, actual presidente de Cruz Azul, durante su última entrevista con David Faitelson.

La polémica ofrenda de Cruz Azul