El impacto de Iván Alonso en Cruz Azul no solo se produjo en el primer equipo, en donde conformó una de las mejores plantillas de la Liga MX, sino también en las fuerzas básicas. El director deportivo creó toda una estructura en la cantera que le permitió a las diferentes categorías del club ser protagonistas en cada semestre. Es cierto que este trabajo no se materializó con un trofeo, pero los jóvenes en La Noria están teniendo un desarrollo más que interesante.
Bajo la premisa de seguir potenciando esta situación, Alonso adoptó un modelo de contratar a jugadores jóvenes para reforzar a los planteles de las fuerzas básicas. Es una metodología muy similar a la que empleó Fernando Hierro mientras encabezaba el proyecto deportivo en Chivas. Hace unas horas, La Máquina hizo oficial el fichaje de Alex Gutiérrez, delantero de 17 años proveniente de Necaxa.
Aunque nació en Oklahoma, tiene la nacionalidad mexicana y estuvo cerca de un año en la cantera del Rayo. Según informó Récord, su contratación se produjo debido a que fue Nicolás Larcamón quien lo hizo debutar a Gutiérrez en un partido que Necaxa pierde 5 a 3 frente a Pachuca. Está claro que no llegará para ser un reemplazante directo de Ángel Sepúlveda, pero despierta expectativa.
Lo cierto es que este movimiento llamó la atención debido a que el conjunto cementero tiene a jóvenes en ese puesto como Bryan Casas, Mateo Levy y Bryan Gamboa. No obstante, Alex Gutiérrez es una referencia de área al medir 1.87 metros, por lo que tiene características bastante diferentes. Asimismo, el propio Larcamón mencionó en su presentación que la competencia interna es muy importante; es algo que aplica tanto para el primer equipo, como para la cantera.
Cruz Azul tiene como prioridad cumplir con la regla de menores
Según la información de Adrián Esparza Oteo, Nicolás Larcamón tiene como prioridad sumar minutos para cumplir con la regla de menores en las primeras jornadas del Apertura 2025. Es una de las razones principales por las que Luka Romero fue titular, además de ser un jugador que le llenó el ojo al entrenador. Por lo tanto, elementos como Amaury Morales, Mateo Levy y hasta Alex Gutiérrez tendrían la oportunidad de tener protagonismo.
En la misma línea, el equipo todavía se está acomodando a la idea del técnico, por lo que no hay una base sentada. Esto también le da la posibilidad a los jóvenes de escalar lugares en la consideración en caso de mostrar un buen rendimiento.