La irregularidad ha sido un problema para un Cruz Azul que mostró un rendimiento increíble en partidos claves, pero que también flaqueó contra rivales más débiles. El exceso de confianza y la necesidad de darle lugar a jóvenes para completar la regla de menores fueron grandes enemigos para Nicolás Larcamón. Sin embargo, tras la victoria frente a Puebla, el equipo cementero llegó a la cima del Apertura 2025.

Aunque La Máquina durmió como líder general, podría perder posiciones en la tabla. Todavía están pendientes los juegos de Toluca contra Atlas, América frente a León y el Clásico Regio. La única forma de que mantenga la cima del campeonato es que ninguno de sus rivales sume de a tres puntos; si bien las Águilas solo podrían empatar en puntos, tienen mejor diferencia de gol.

Lo cierto es que resulta muy probable que Cruz Azul se enfrente a uno de los equipos del Play-in en los cuartos de final. Actualmente en la repesca se encuentran Juárez, Pachuca, Tijuana y Santos, pero los clasificados por esta vía no se definirán hasta la última jornada. En el peor de los casos, que sería la victoria de América, Tigres y Toluca, el cuadro cementero caería a la cuarta posición, que lo obligaría a jugar frente a Chivas. Evidentemente, el mejor escenario sería que todos iguales sus partidos para mantener la posición.

Las posibilidades de Cruz Azul de quedar superlíder

La realidad es que hace mucho tiempo que la Liga MX no se encuentra tan ajustada debido a que es un hecho que todo se definirá en la jornada 17. Lo que sucede es que hay muchos enfrentamientos que podrían cambiarlo todo; sin ir más lejos, Toluca y América se verán las caras en el último partido de la jornada regular. Es justamente por esta razón que Cruz Azul tiene muchas posibilidades de quedarse con el liderazgo.

Sacando estos dos equipos, Tigres es el otro que podría superar a La Máquina en puntos, pero también tiene un rival complicado en la última fecha. Los Felinos deberán enfrentarse a un Atlético San Luis que lucha por colarse en el Play-in y que ha demostrado ser peligroso. Es verdad que los dirigidos por Nicolás Larcamón tienen un partido pendiente con Pumas, pero es uno de los peores equipos de la temporada.

Teniendo en cuenta lo que sucedió el último torneo y que es muy probable que Cruz Azul termine en el podio, es difícil visualizar quién podría ser su rival en liguilla. Usualmente el Play-in es una moneda al aire en donde el vencedor suele ser el que más rápido se adapte a lo que pide el partido. El margen de error es mínimo y cualquier cosa puede pasar.