Hoy, Cruz Azul vive un gran presente futbolístico. Solo basta mirar un poco la vista hacia el pasado para recordar que viviera uno de sus momentos más complicados en el Apertura 2022. Tras la salida de Diego Aguirre, quien solo duró tres meses en el banquillo tras la histórica goleada de 7-0 contra el América, el club necesitaba alguien que pudiera estabilizar al equipo.
Allí fue cuando la directiva puso el foco en el equipo juvenil y Raúl Gutiérrez recibió la oportunidad de tomar las riendas del primer equipo. Un inicio similar al de Vicente Sánchez en 2025, pero con un contexto bastante diferente… Y también un final diametralmente opuesto.
En sus primeras siete jornadas logró estabilizar al equipo, llevándolo hasta la Liguilla, donde fue eliminado en los Cuartos de Final por Monterrey, dirigido por Víctor Manuel Vucetich. Y en el Clausura 2023 los resultados no lo acompañaron y tras apenas 15 partidos al frente del equipo, dejó su cargo en manos de Ricardo Ferretti.
A poco más de dos años, en una entrevista con Javier Alarcón, el Potro habló de su paso por La Máquina y dejó un mensaje para Víctor Velázquez. “Estoy muy agradecido con toda la gente que me ha dado la oportunidad de estar en sus equipos. El Inge me trató diez puntos. Creo que nuestras historias, en otro entorno, ya seríamos campeones con su equipo”, comentó.
Sobre su breve etapa en el primer equipo, agregó: “Estábamos en la Sub-20, venía del 7-0, el equipo estaba a la deriva y logramos estabilizarlo. Llegamos a Liguilla, que nadie pensaba que fuéramos a llegar“. “El problema fue que después no se renovó el equipo… Hubieran traído a Sepúlveda”, finalizó sin dejar pasar la oportunidad de lanzar un recado por el tema de los fichajes.
¿Cómo fueron los números del Potro Gutiérrez con Cruz Azul?
Hoy, el Potro recuerda esa etapa en La Noria con orgullo y un mensaje claro: a veces el tiempo y las circunstancias definen más que los resultados inmediatos. En total, dirigió 15 partidos, con 6 victorias, 6 derrotas y 3 empates, logrando un rendimiento del 47% y un registro de 19 goles a favor y 21 en contra.