Cruz Azul no tuvo un papel como se esperaba en la Leagues Cup 2025. Luego de una catastrófica derrota de 7 a 0 y dos empates (con punto extra en cada uno), el equipo cementero se despidió del certamen internacional en la Fase Uno y lejos de la zona de clasificación a los cuartos de final.

Con mucho que corregir, el conjunto de Nicolás Larcamón ya posó sus ojos en la Liga MX y en retomar el protagonismo necesario para el equipo. Si bien parece que hubo poco para rescatar de la participación en los Estados Unidos, existió una faceta del que podría tomarse como muy positiva.

Cruz Azul fue casi perfecto en los penales

Se trata de las definiciones por penales, en donde La Máquina Cementera fue infalible no solo debido a que ganó sus dos series, contra Los Angeles Galaxy y Colorado Rapids. Además, las ejecuciones celestes fueron casi perfectas en materia de efectividad, acertando 13 ejecuciones sobre 14.

Contra el equipo angelino, Cruz Azul ejecutó nueve veces en una larga tanda y solo erró Jesús Orozco Chiquete. Por su parte, anotaron Erik Lira, Ignacio Rivero, Gonzalo Piovi, Carlos Rodríguez, Willer Ditta, Jeremy Márquez, Luka Romero y Mateo Levy (penal definitorio). Frente a Colorado, por su parte, La Máquina metió 5/5 gracias a Lira, Mateusz Bogusz, José Paradela, Piovi y Charly.

Más allá de que esto deja buenas muestras de lo que La Máquina podría aprovechar este recurso en el tiempo regular de los partidos de la Liga MX, cabe recordar que instancias como el Play-In o una eventual final del futbol mexicano también se definen desde el manchón penal en caso de empate global.