Luis Fernando Tena, ex de Cruz Azul, asumió la dirección técnica de la Selección de Guatemala con tres objetivos que tenían que ver con elevar a un equipo que venía de malas. Esas metas tenían que ver con clasificar a la tercera fase de eliminatorias Concacaf, hacer un buen papel en la Copa Oro 2025 , y clasificar al Mundial de 2026.
Dos de esos tres objetivos antes mencionados se lograron, consiguiendo por ejemplo arribar a semifinales de la pasada Gold Cup. Sin embargo, los Chapines quedaron al borde de meterse en la Copa del Mundo y lamentablemente para ellos no pudieron lograrlo. Con ocho puntos en su grupo, se ubicaron uno por debajo de Surinam y a cuatro del líder Panamá, quedando a las puertas del repechaje mundialista.
Tras haber asumido en 2021, el Flaco Tena consiguió la tarea más importante que era la de elevar el nivel y recuperar la ilusión. Además, estuvo a la cabeza de la coordinación de las selecciones juveniles (Sub-15, 17 y 20), incluso eligiendo entrenadores, por lo que fue importante de manera estructural para la selección.
Si bien el objetivo de la Copa del Mundo no se cumplió, la lógica y algunas versiones indicarían que Tena tendría luz verde para continuar en el cargo. Aunque también existen señalamientos por la frustrada clasificación, y fuentes que ya mencionan a posibles reemplazantes. Por ejemplo, Claro Sports señaló que comenzaron a sonar nombres para sucederlo como Alexandre Guimaraes y Jorge Luis Pinto, quienes en algún momento dirigieron a Costa Rica.
Las declaraciones de Luis Fernando Tena sobre las promesas de la directiva de Guatemala
Luego de concluir las eliminatorias de Concacaf con una victoria por 3 a 1 ante Surinam, Luis Fernando Tema exhibió que hace poco tiempo los máximos directivos de la Federación de Guatemala le aseguraron su continuidad como entrenador. ¿Cambiarán de opinión?
“Me había dicho hace tres semanas que sí, que pasara lo que pasara la intención es que continuara. Hemos tenido una buena comunicación y espero que sigan pensando lo mismo”, declaró el ex de Cruz Azul.
Y añadió: “Yo quiero continuar aquí y uno empieza a soñar otra vez, analizar y hacer planes con la gente joven que viene empujando. Es inevitable pensar en el futuro e ilusionarse otra vez“.
