Uno de los mejores entrenadores de Cruz Azul en los últimos años fue Martín Anselmi, quien rompió el récord de puntos conseguidos en los torneos cortos de Liga MX. Aunque uno de sus mayores logros había sido despertar la ilusión en el público cementero, su salida rompió por completo esa conexión. Debido a que el entrenador argentino actuó a espaldas de la directiva para llegar al Porto, se produjo un problema legal muy importante.

Lo cierto es que en las siguientes semanas, el TAS dará su sentencia sobre el conflicto entre Martín Anselmi y Cruz Azul. La directiva cementera exige los 5 millones de dólares que costaba la cláusula de rescisión del entrenador alegando que incumplió con su contrato. Asimismo, en caso de que el fallo sea a favor de La Máquina, cuestión que es muy probable, el Porto deberá abonar otra cifra en forma de compensación y por los gastos del juicio.

En medio de este contexto, el presente de Martín Anselmi no es nada bueno en un Porto que se quedó sin opciones de clasificar a la Champions League. De hecho, el conjunto portugués está ocupando la cuarta posición de la tabla, por lo que apenas estaría clasificando a la Conference League, un torneo de tercer orden. Ante esta situación, la continuidad del argentino corre riesgo y solo un buen desempeño en el Mundial de Clubes le permitiría seguir en el puesto de cara a la siguiente temporada.

Según informó Olé, en caso de que decidiera despedirlo, el Porto debería pagarle 6 millones de dólares a Martín Anselmi por interrumpir su vínculo a meses de haberlo firmado. A pesar de que es un monto muy suculento para el argentino, el despido lo obligaría a afrontar en soledad el caso contra Cruz Azul. Y es que el cuadro portugués está apoyando al entrenador porque actualmente es empleado del club, pero el conflicto legal se produjo porque el sudamericano no abonó su cláusula de rescisión.

La millonada que recibiría Martín Anselmi si el Porto lo despide (Getty Images)

Los problemas en el vestidor del Porto

Algo que caracterizó a Martín Anselmi en Cruz Azul es que rápidamente puso orden para que el vestidor esté alejado de polémicas. Luego de un año en donde existió un escándalo por un cumpleaños festejado por Carlos Salcedo tras una derrota, esta cuestión fue muy valorada en el club. No obstante, el ex entrenador cementero no logró replicar lo mismo en el Porto.

A pesar de que la institución está atravesando una crisis profunda, una de las figuras del equipo, Otávio, celebró su cumpleaños e invitó a otros futbolistas de la plantilla. Los protagonistas fueron captados en video infringiendo las estrictas reglas de comportamiento del club, por lo que se abrieron expedientes disciplinarios para cada uno. Lo extraño es que Martín Anselmi no tuvo injerencia en las sanciones posteriores.