Debido a la importancia que tienen ambos equipos en la Liga MX, hay una larga lista de futbolistas que pasaron por las filas de Cruz Azul y América. Alguno de los ejemplos más icónicos son los de Christian Giménez, Jonathan Rodríguez y de Carlos Hermosillo; aunque uno de los más recientes fue la llegada de Jorge Sánchez a La Noria. Esta cuestión generó que la rivalidad entre las instituciones crezca aún más con el correr de los años.
Un símbolo reciente del americanismo es Miguel Layún, un jugador con una carrera ejemplar para el futbol mexicano. Si bien es cierto que en Monterrey ganó títulos importantes, siempre se identificó como aficionado del América. Incluso, hace unos meses protagonizó un pleito importante en redes sociales con Tito Villa por las diferentes polémicas que existieron en los Clásico Joven por liguilla.
Curiosamente, en la previa al duelo entre Cruz Azul y América por las semifinales del Clausura 2025, Miguel Layún confesó en ESPN que estuvo cerca de vestirse de celeste: “Me busco Ricardo Peláez directamente. Al final, la negociación con Cruz Azul se quedó estancada; yo dentro de las conversaciones que tuve con Ricardo le dije: ‘Yo soy americanista y me estás pidiendo que llegue a Cruz Azul. No puedo llegar así porque sí; tengo que entender cuál es el proyecto porque yo sabía que me iba a ganar el odio de mi equipo'”. Sin dudas hubiera sido un fuerte golpe para las Águilas que se hubiera cambiado de bando.
Lo cierto es que Ricardo Peláez había encabezado un ambicioso proyecto en La Máquina entre 2018 y 2019. En aquel momento, la intención de Layún era regresar a la Liga MX luego de no haber tenido el protagonismo esperado en el Villarreal. Debido a que el América no realizó ninguna oferta, según contó el mismo protagonista, aceptó llegar a Monterrey en enero del 2019. Finalmente Pelaéz dejó la institución cementera luego de tener diferencias con la directiva.
Ricardo Peláez explicó a detalle por qué decidió dejar Cruz Azul
En una participación especial del Podcast de La Máquina, Peláez contó el detrás de escena de su salida de Cruz Azul en 2019: “Mi jefe directo era Billy (Álvarez) y teníamos comunicación total y permanente en cada momento. Después aparecieron Garcés (Víctor) y Alfredo (Álvarez) y fue cuando empecé a recibir órdenes y yo no acepté ese trato porque no eran mis jefes”.
“Todo explotó en el momento que me dijeron que el director técnico lo escogían ellos; y yo respondí: ‘Bueno, entonces yo estoy de sobra aquí. O lo escojo yo, o me voy‘“, contó el actual analista de ESPN. Posterior a su paso por La Noria, Peláez tuvo una nueva oportunidad de conducir un proyecto en Chivas, en donde logró construir una estructura sólida, pero que no alcanzó para ser campeón.