Una práctica que retomó Cruz Azul el año pasado fue organizar partidos amistosos en Estados Unidos. Debido a que se vio envuelto en un problema legal con una empresa, no podía pactar duelos de exhibición en territorio americano. Sin embargo, una vez que se aclaró esta situación, el club no dudó en volver a disputar esta clase de duelo que potencia la marca y le permite a muchos aficionados ver a su equipo favorito.
Lo cierto es que La Máquina se encuentra en un momento crítico del Apertura 2025; está al borde de la clasificación a la liguilla de manera directa. Hay una delgada línea que divide pelear por el superliderato, y tener que preocuparse por el play-in. Por delante tiene compromisos contra Pumas, América y Monterrey, por lo que podría perder puntos en el camino.
En medio de este contexto, Cruz Azul afrontará dos amistosos en Estados Unidos por la fecha FIFA de octubre. Esto no habría sido tomado de la mejor manera por Nicolás Larcamón, según contó Adrián Esparza Oteo: “No sé que tanto le estorba, que tanto le gusta la idea”. El gran problema es que el primer juego es el viernes contra Pumas, mientras que el segundo será el domingo frente a León.
Ante esta situación, la idea del entrenador sería utilizar a varios canteranos para no exigir de más a los habituales titulares. Asimismo, será una oportunidad más que interesante para que elementos que no suelen tener muchos minutos en la Liga MX. Es un caso que aplica para Mateusz Bogusz, Jeremy Márquez, Omar Campos y Andrés Gudiño, quien será titular por la ausencia de Kevin Mier.
El plan de Nicolás Larcamón para la fecha FIFA
En el mismo reporte para El Podcast de La Máquina, Esparza Oteo señaló que la intención de Larcamón es poder descansar lo máximo posible, y preparar el partido contra el América. Será el primer Clásico Joven en la carrera del argentino, por lo que pretende dejar una buena imagen obteniendo una victoria. Además, también está en juego el invicto de Cruz Azul en el Estadio Olímpico Universitario.
Una de las grandes tareas que tendrá el entrenador durante la fecha FIFA será encontrar al reemplazante de Gonzalo Piovi. El defensa llegó a las cinco amarillas y no podrá estar en el Clásico Joven al tener que cumplir una suspensión. La opción más evidente es Jesús Orozco Chiquete, pero también depende de dónde quiera utilizar a Erik Lira y si Jorge Rodarte puede regresar a la titularidad.