La semana previa al inicio del Apertura 2024 ha sido un verdadero infierno para un Cruz Azul que sufrió varias bajas inesperadas. Aunque Iván Alonso siempre pone como prioridad tener un mercado de pases metódico, han sucedido imprevistos. El primero se trató del pedido de Carlos Salcedo de salir del club por tener problemas personales, y el segundo fue la ejecución de la cláusula de rescisión de Rodrigo Huescas, quien jugará en el Copenhague.

Aún así, la dolorosa noticia que azotó a La Noria en las últimas horas es que Uriel Antuna está a detalles de convertirse en nuevo jugador del AEK Atenas. Debido a que no renovará su contrato que finaliza en diciembre del 2025 porque tiene el deseo de regresar a Europa, La Máquina aceptó la oferta que llegó desde Grecia. La misma le dejaría a la institución una cifra neta cercana a los 3.5 millones de dólares.

De esta manera, el cuadro cementero está en la búsqueda de un extremo que pueda estar a la altura y Alejandro Zendejas es alguien que interesa mucho. Si bien América no tiene intenciones de reforzar a un rival directo, lo liberará si llega una propuesta extraordinaria. Según Fernando Esquivel, las Águilas pretenden entre 10 y 15 millones de dólares por el delantero de 26 años.

Está claro que por más que Cruz Azul haya recibido una inyección económica con las salidas de Huescas y Antuna, fichar a Zendejas sería invertir demasiado dinero. Hay que destacar que Giorgos Giakoumakis costó 10 millones y la reciente incorporación de Luis Romo unos 7 millones. Por ende, no hay demasiada caja para desembolsar semejante cifra por más que el mexicoamericano sea un jugador perfecto para Martín Anselmi.

El dinero que el América le pidió a Cruz Azul por Alejandro Zendejas (Imago 7)

Las pocas opciones de Cruz Azul para reforzar su ataque

Lo concreto es que Iván Alonso tiene una tarea bastante complicada para encontrar un reemplazante de Antuna debido a que no hay demasiados elementos con características similares en la Liga MX. Además se suma el hecho de que Cruz Azul no cuenta con cupos de extranjero, algo que complica aún más las cosas. Si bien el director deportivo tendría algunos nombres en carpeta, todavía no han salido a la luz.

Una de las soluciones posibles es que Martín Anselmi esté dispuesto a cambiar de sistema táctico con el objetivo de fichar a otra clase de jugador ofensivo. Podría ser tanto un mediapunta como un segundo delantero para acompañar a Giakoumakis. A pesar de que Gabriel Fernández fue registrado y será importante en el Apertura 2024, recién regresará en septiembre.