Antes de la llegada de Martín Anselmi, el antecedente de un entrenador argentino que había en Cruz Azul era el de Rubén Omar Romano. Después de una larga carrera en la Liga MX y una temporada muy buena en Pachuca, arribó a La Noria en 2005 para construir un proyecto ganador en la institución. A pesar de que había futbolistas más que interesantes, los malos resultados recientes generaban una gran presión interna.
Lo cierto es que Romano era un director técnico que solía tener el mismo grupo de trabajo en cada club al que iba. Su mano derecha era Norberto Scoponi, quien lo acompañó durante más de una década y en más de diez instituciones. Además, la experiencia del portero por haber jugado en Cruz Azul, resultaba muy valiosa para que la historia tuviera un gran final.
Aún así, el paso de Rubén Romano es recordado por el secuestro que sufrió a pocos meses de haber asumido como entrenador de La Máquina. En esta entrevista con Vamos Azul, Norberto Scoponi contó detalles inéditos de la desaparición de su compatriota, y del conflicto que los separó para siempre.
Detalles inéditos del secuestro de Rubén Romano en Cruz Azul
Son varias las ocasiones en las que Rubén Romano contó cómo le afectó el hecho de haber estado privado de su libertad durante meses. Incluso esta situación derivó en su salida de Cruz Azul ya que Isaac Mizrahi, quien era parte del cuerpo técnico, le quitó el puesto. No obstante, poco se tiene en cuenta la vivencia que tuvieron sus compañeros durante ese periodo de tiempo.
Uno de los protagonistas que dieron la cara por la ausencia de Romano fue Norberto Scoponi. Así fue el relato del argentino sobre cómo transcurrió el hecho: “Fue duro porque no se descansaba bien, teníamos que entrenar, reuniones con la policía, a ciertas horas de la noche había conversaciones…. era un momento muy difícil; mucha presión”.
Además, agregó: “Cuando salimos del entrenamiento y cada uno fue para su casa. Cuando Rubén sale de La Noria, para a cargar gasolina, y cuando agarra un camino para salir al periférico, le cruzan un vehículo y se lo llevan. Yo estaba en mi casa comiendo y vi en las noticias lo que había pasado”.
El conflicto que separó a Norberto Scoponi y Rubén Romano
En 2002 fue que Norberto Scoponi decidió unirse al cuerpo técnico de Rubén Romano, manteniéndose en el mismo hasta 2018. En el medio pasaron equipos como León, Pachuca, Atlas, Cruz Azul, Morelia, América y Puebla, entre otros. No obstante, el ex portero le puso fin a la relación: “Actualmente estamos distanciados, por problemas futbolísticos. Trabajé toda la vida con él. El conflicto fue la actitud de él hacia mí, tuvimos diferencias y me hice a un costado. “
