No cabe duda que el Clásico Hidalguense definió durante varios años una de las rivalidades más importantes del futbol mexicano. El motivo apunta directamente a Cruz Azul y la tierra que lo vio nacer, pues, de manera inminente, desplazó a Pachuca como el equipo favorito de Hidalgo.

Así, luego de superarlos también en títulos y grandeza, parece que los Tuzos no perdonan a La Máquina, pues en la previa de una edición más de este choque, no dudaron en lanzar un tremendo dardo venenoso para encender el duelo de la Jornada 10.

Y es que, a propósito de su próxima participación en la Copa Intercontinental en Qatar, como el Campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf, Pachuca se regocijó al asegurar que es el equipo que realmente ha puesto en alto el nombre de Hidalgo y de México, haciendo referencia a los colores que comparte con Cruz Azul.

“Este diciembre, el blanco y azul que ha puesto en alto el nombre de la ciudad y de México tiene un nuevo reto internacional”, publicó Pachuca a través e su cuenta de X, lanzando una clara indirecta al equipo cementero, que desde 1971 dejó Hidalgo para mudarse a la Ciudad de México.

¿Por qué se le llama Clásico Hidalguense?

Como bien es sabido, en sus inicios Cruz Azul fue reconocido como el “equipo del pueblo”, gracias al arraigo con la afición de Hidalgo, ciudad que lo vio nacer. Desde entonces, los Tuzos comenzaron una férrea lucha para recuperar el amor que les habían robado los cementeros.

Así, en los duelos entre ambos equipos se disputaba mucho más que tres puntos. En el llamado Clásico Hidalguense se ponía en juego el orgullo de ser el equipo más seguido y querido dentro de la ciudad. No obstante, la rivalidad se empezó a enfriar para Cruz Azul cuando se mudó al Estadio Azteca en 1971.