El 2023 de Cruz Azul ha sido muy duro debido a que no logró ser protagonista de ningún torneo de la Liga MX. Mientras que en el primer semestre quedó eliminado durante el repechaje frente a Atlas, en la segunda parte parece que ni siquiera llegará a esa instancia. Está claro que el equipo no ha podido ser competitivo y ha mostrado diferentes problemas durante la competencia.
Una de las falencias más grandes del conjunto cementero era la falta de gol, pero Ángel Sepúlveda y Diber Cambindo lograron revertir esa cuestión con sus buenos rendimientos. Sin embargo, un problema que parece constante y que es independiente a los nombres es la defensa. Cruz Azul es una de las peores defensas del campeonato: recibió 26 goles en solo 13 partidos.
La última vez que ‘La Máquina’ logró mantener su valla invicta fue en la jornada 14 del Clausura 2023 frente a León, quien curiosamente es su siguiente rival. Aquel encuentro terminó en un 0 a 0 y se disputó un 8 de abril; es decir, pasaron más de 6 meses de ese suceso. A partir de ese partido, Cruz Azul ha recibido, por lo menos, un gol en todos los duelos que ha disputado.
No hay dudas de que es una situación bastante preocupante. Sobre todo considerando que en la plantilla hay defensores muy buenos como Juan Escobar, Rafael Guerrero y Willer Ditta. La realidad es que la rotación de porteros y los cambios en la dirección técnica ha generado que el equipo no haya podido mostrar una defensa sólida. Irónicamente, los entrenadores han priorizado la utilización de la línea de 5 para que el equipo sufra menos en defensa; algo que claramente no ha funcionado.
Las desventajas de utilizar una línea de 5
El principal problema que tiene Cruz Azul con esta disposición táctica es que le exige a sus mediocampistas realizar un recorrido muy largo. Los que se encuentran en esa zona no solo deben preocuparse de conducir y repartir el juego, sino también de recuperar el balón. Y cuando no están acertados en cumplir con esta última tarea, el equipo recién toma contacto con la pelota cuando los rivales llegan al área. Resulta muy complicado interceptar la ofensiva rival de esta manera.
Encuesta ¿Están de acuerdo con la línea de 5 en Cruz Azul?
¿Están de acuerdo con la línea de 5 en Cruz Azul?
YA VOTARON 13 PERSONAS
Al mismo tiempo, cuando los zagueros tampoco están finos en los duelos mano a mano, el equipo termina quedando sumamente expuesto. Es por esa razón que diferentes analistas y la propia afición ha criticado duramente a Joaquín Moreno por la constante utilización de la línea de 5. Independientemente del rival y del resultado, el entrenador siempre ha pregonado por este sistema táctico que le ha dado pocos resultados.
Joaquín Moreno no será el entrenador de Cruz Azul en 2024
Debido a este contexto, Joaquín Moreno no terminó de convencer a la directiva y dejará su cargo cuando finalice el 2024. Si bien la idea es que siga trabajando dentro del club, no lo haría como técnico principal. Una opción es que podría ser auxiliar del próximo entrenador que llegue a La Noria, pero en caso de que esto no sea posible, volvería a trabajar con las fuerzas básicas.