Con el objetivo de que el talento joven mexicano tenga lugar en la Liga MX, desde la federación tomaron la decisión de que regrese la Ley de Menores. En términos básicos, todos los equipos están obligados a darle, por lo menos, un total de mil minutos a futbolistas menores de 23 años. De esta manera, los canteranos tendrían asegurado tener una oportunidad en el futbol de más alto nivel.
Lo cierto es que ya hay varios clubes que cumplieron con esta regla en la primera mitad del Apertura 2024. Sin embargo, Cruz Azul es el que menos minutos ha sumado en toda la temporada y hay castigos muy severos si no alcanza con los requisitos. Por supuesto, es una ley muy polémica debido a que condiciona por completo la planificación de los entrenadores; y justamente Martín Anselmi siempre hace lo que cree que le ganará los partidos.
Aunque es una situación que preocupó al principio, la realidad es que el cuadro cementero se encuentra bien cubierto. Lo que sucede es que Amaury Morales y Mateo Levy, las máximas promesas del club, no estuvieron disponibles en las primeras cuatro jornadas debido a que estuvieron citados a la Selección Mexicana Sub-20. Por ende, el artículo 27 del reglamento de competencia señala que a La Máquina le corresponde sumar 720 minutos para la Ley de Menores; 360 minutos por cada juvenil.
Aún así, para que la Liga MX haga válida esta situación es necesario que tanto Morales, como Levy sumen un total de 180 minutos en la temporada. Tras la victoria frente a Chivas, al delantero centro todavía le quedan 99 minutos por sumar y al extremo 113 debido a que ingresó casi al final del encuentro. Está claro que Martín Anselmi los tiene muy en cuenta, pero los utiliza en momentos muy específicos para no darles una presión innecesaria.
Los consejos que reciben los canteranos en Cruz Azul
Uno de los grandes responsables de que las fuerzas básicas de Cruz Azul se encuentren en un increíble momento es Vicente Sánchez. En una entrevista con Récord, el entrenador de la Sub-23 reveló cuál es el consejo que le da a todos los jóvenes del club: “Cuando uno empieza de joven a tocar niveles de profesionalismo tan altos, hay que estar aclarándoles que la vida pasa por la actitud y la intensidad. Que jueguen todos los días, que entrenen y la actitud con la que se levantan”.
“Ellos ya tienen el talento y el potencial, simplemente tienen que levantarse con la actitud de todos los días ser el mejor. Sea en el futbol, sea como hijo o sea como mejor amigo; siempre tienen que tratar de ser el mejor y disfrutar la vida. Ellos tienen un plus que son deportistas y que tienen que hacerlo siempre de la mejor manera. Entonces, ¿están viviendo un momento muy bueno? Sí, pero lo mejor va a venir mañana”, sentenció el uruguayo.