Cruz Azul es una de las mayores cunas de talentos del futbol mexicano. Sin embargo, no todos los futbolistas que afloran en La Noria logran el éxito en sus carreras deportivas, incluso aquellos a los que se le observaban grandes cualidades y potencial.
Este es el caso de Rosario Cota, un futbolista nacido en Sinaloa de Leyva que llegó a la institución cementera en el año 2011, cuando se integró a la categoría Sub 17. Dos años después fue registrado por la Sub 20, en 2014 pasó hacia Cruz Azul Jasso y finalmente en 2015 llegó su debut en la Liga MX: 45 minutos contra Chivas por el Torneo Clausura de aquel año.
En las tres temporadas posteriores, Cota nunca logró sostenerse en La Máquna a pesar de que se creía que contaba con un gran talento. Su temporada con mayor participación fue la 17-18, donde estuvo en 19 encuentros y pudo anotar dos goles (uno en Liga MX y otro en Copa MX).
Sin embargo, su falta de protagonismo lo llevó a ser cedido a Pumas UNAM para el Apertura 2018, pero allí nunca se ganó un lugar y solo participó en ocho encuentros al cabo de un año. Tras su regreso a Cruz Azul, dueño de su carta, el club decidió no registrarlo y enviarlo al Cruz Azul Hidalgo de la Liga Premier, aunque un hecho curioso se sucedió al interior de las instalaciones.
Con total humildad, Cota le pidió al entonces entrenador Robert Dante Siboldi entrenarse con el primer equipo fungiendo como una especie de “sparring”. En su momento se dijo que el uruguayo podía darle una chance si el mediocampista lograba llenarle el ojo. Algo que tampoco sucedió.
Declibe y retiro de Rosario Cota, ex de Cruz Azul
Con 24 años, en junio de 2020 Rosario Cota se convirtió en refuerzo de Mineros de Zacatecas, de la segunda división del futbol mexicano. Allí contó con una fuerte primer temporada, jugando 26 partidos mayormente como titular y anotando un gol.
Lamentablemente para él, la temporada 2021/22 lo tuvo con una menor participación (13 juegos y un gol). En verano de 2022 acabó su contrato con el equipo de la Liga de Expansión, quien no lo incluyó en sus planes futuros. De esta manera, y con solo 27 años, Rosario Cota quedó sin equipo y nunca más volvió a desempeñarse profesionalmente en el futbol.