En una serie llena de emociones, Cruz Azul demostró ser mejor que Pumas y lo venció de manera contundente para clasificar a las semifinales del Clausura 2024. Si bien es cierto que César Huerta y Guillermo Martínez inquietaron, el equipo de Martín Anselmi se impuso de manera categórica en ambos partidos. De hecho, el conjunto universitario se mantuvo vivo por la poca efectividad que tuvieron los delanteros cementeros en el área de Julio González.

Lo cierto es que ‘La Máquina’ mostró un rendimiento muy alto y actualmente es uno de los candidatos a ganar la Liga MX por su estilo de juego. Más allá de que Uriel Antuna fue campeón de goleo y que Rodolfo Rotondi siempre es un ofensivo interesante, la clave estuvo en la defensa. Mientras que Kevin Mier mostró mucha seguridad en la portería, Carlos Salcedo, Willer Ditta y Gonzalo Piovi consolidaron una zaga central increíble.

Está claro que Cruz Azul fue uno de los mejores equipos de los Cuartos de Final y la liga lo dejó en claro incluyendo en su XI ideal a Camilo Cándido, Gonzalo Piovi, Lorenzo Faravelli y Alexis Gutiérrez. Además, Martín Anselmi fue elegido como el mejor entrenador de esta primera fase de la liguilla. Resulta llamativo que Ignacio Rivero no haya formado parte de esta selección considerando que fue el MVP del duelo de ida contra Pumas.

La inclusión que más llamó la atención fue la del Cándido, quien tuvo poca participación durante la fase regular. Sin embargo, desde el Clásico Joven disputado en Estados Unidos que se convirtió en un bastión para Martín Anselmi en el lateral izquierdo. Su dinamismo para atacar y defender encaja a la perfección con las necesidades que tiene el equipo para desarrollar la idea del técnico.

Mucha presencia de Cruz Azul en el XI ideal de los Cuartos de Final (@LigaBBVAMX)

El nivel del mediocampo de Cruz Azul en la liguilla

La gran diferencia entre Cruz Azul y Pumas durante toda la serie se encontró en el mediocampo, en donde Lorenzo Faravelli e Ignacio Rivero fueron un dolor de cabeza para los rivales. Sus movimientos constantes entre líneas generaban que Ulises Rivas y José Caicedo no tengan referencia para recuperar el balón. No es casualidad que ambos jugadores cementeros marcarán durante los cuartos de final.

Por supuesto, Carlos Rodríguez también fue esencial para convertirse en el eje del equipo para repartir juego. Es cierto que la recuperación no es uno de los fuertes de Charly, pero la presencia de Carlos Salcedo le da la libertad para no mirar tanto hacia atrás y pueda concentrarse en el ataque. No hay dudas de que será un aspecto clave en las semifinales contra Monterrey.