Sacando los últimos juegos de la fase regular en donde tuvo varias bajas por lesión, Martín Anselmi siempre tuvo un esquema claro en Cruz Azul. El entrenador argentino encontró una fórmula muy efectiva utilizando una mitad de cancha con Carlos Rodríguez, Lorenzo Faravelli, Alexis Gutiérrez y Luis Romo. Si bien es cierto que este último cumplía el rol de mediapunta, realizaba relevos para acompañar a Charly cuando se perdía el balón.
Es por ese contexto que llamó mucho la atención que el técnico haya sentado en la banca a Rodríguez para colocar como titular a Nacho Rivero. Sobre todo porque Charly se había transformado en el cerebro del equipo cuando comenzó a ser titular en cada jornada. Muchos aficionados criticaron esta decisión luego de la derrota por 3 a 0 frente a Tijuana por la ida de los cuartos de final del Apertura 2024.
Resulta evidente que no salió lo que Martín Anselmi había planificado en la previa y mucho menos después de la expulsión de Jorge Sánchez. Según informó Adrián Esparza Oteo, la suplencia de Charly Rodríguez se debió a un tema preventivo, dando a entender que no se encontraba en óptimas condiciones físicas. El volante de 27 años venía de ser importante en la Selección Mexicana frente a Honduras por la Nations League.
Teniendo en cuenta la necesidad que tiene La Máquina para la vuelta, es evidente que volvería a la titularidad en el duelo que se disputará en el Ciudad de los Deportes. Sobre todo porque la expulsión de Jorge Sánchez generará que Nacho Rivero deje la media cancha para ocupar el carril derecho. Asimismo, también es probable que vuelva el doble delantero centro con Giorgos Giakoumakis y Ángel Sepúlveda.
El antecedente que despierta ilusión en Cruz Azul para la liguilla
La realidad es que Tijuana ha demostrado ser un rival muy complejo al contar con una defensa sólida e individualidades muy interesantes en ofensiva. No obstante, Cruz Azul tiene a favor el antecedente del último partido en el que se enfrentaron en el Ciudad de los Deportes. El equipo de Anselmi aplastó al de Juan Carlos Osorio por 3 a 0 con un Nacho Rivero magistral.
Lo cierto también es que una diferencia de tres goles le basta al conjunto celeste para avanzar a la siguiente fase de la liguilla. Considerando que América tiene ventaja en la eliminatoria contra Toluca, la posibilidad de un Clásico Joven en semifinales es otro atractivo para clasificar. Se espera que el Estadio Azul se venga abajo para apoyar al equipo para ir en búsqueda de una remontada épica.