Habían transcurrido apenas dos minutos cuando estalló la parcialidad celeste en el Estadio Olímpico Universitario. Rodolfo Rotondi cobró un tiro libre y tras un terrible error del arquero de Pumas, el balón terminó al fondo del arco, lo que significaba el primer gol de Cruz Azul.

No obstante, el silbante anuló la anotación por fuera de lugar del capitán Ignacio Rivero, quien no tocó el balón al momento que se coló a las redes. Es así que desató la furia de los aficionados en redes sociales y una gran cantidad de opiniones encontradas.

¿Qué dice el reglamento?

La realidad es que de acuerdo con el reglamento de competencia, en su apartado de fuera de lugar, Nacho Rivero sí cometió infracción al afectar las posibilidades de su adversario por jugar la pelota. En este caso, evitó que Guillermo Martínez pudiera intervenir en la jugada.

Únicamente se sancionará a un jugador en posición de fuera de juego en el
momento en que el balón toca o es jugado por un compañero de equipo si
llega a participar en el juego de forma activa de una de las siguientes maneras:
(…) interfiriendo en el juego de un adversario de una de las siguientes maneras:

Se tendrá en cuenta el primer punto de contacto en el momento de «jugar» o «tocar» el balón impidiendo que juegue o pueda jugar el balón, al obstruir claramente el campo visual del adversario; disputándole el balón; intentando jugar claramente un balón cercano mediante una acción que tenga un impacto en un adversario; realizar una acción que afecte claramente a la posibilidad de un adversario de jugar el balón“, se puede leer en el reglamento.

El error en la Liga MX

De esta manera, no habría ningún tipo de polémica en la decisión tomada por el silbante Fernando Hernández en esta jugada. No obstante, la Liga MX sí cometió un error en su reporte en la página oficial, y es que, apuntó que el fuera de lugar fue de Carlos Rodríguez.

Y es que hay que recordar que Charly estaba al lado de Rodo Rotondi cuando cobró el tiro libre, por lo que de ninguna manera pudo intervenir en la jugada marcada por el árbitro.

(Foto: Liga MX)