En un partido muy irregular, Cruz Azul volvió a conocer la derrota frente a Pachuca por la jornada 5 del Apertura 2023. Si bien el resultado final fue un 1 a 0 que vino a través de un error muy claro de Rodrigo Huescas, el equipo no dejó una buena impresión. Aunque tuvo destellos de buen futbol, se siguieron viendo errores defensivos y una clara falencia en el ataque.
La realidad es que los ‘Tuzos’ tampoco tuvieron una gran actuación, pero lograron capitalizar el error del joven futbolista de ‘La Máquina’. Por su parte, Joaquín Moreno fue uno de los focos de críticas en este encuentro debido a que tomó decisiones muy polémicas. En un primer lugar, el entrenador decidió cambiar el sistema inicial para colocar a Alexis Gutiérrez en el centro del campo; algo que no salió bien. No solo descompensó la defensa, sino que tampoco le aportó demasiado en ofensiva.
La decisión de Joaquín Moreno que despertó polémica en Cruz Azul
Más allá de esta primera decisión, lo llamativo fue la poca reacción que tuvo el técnico durante el partido. Cuando Cruz Azul necesitaba más gente en ataque para capitalizar el dominio del balón, decidió sustituir a Diber Cambindo por Jesús Dueñas; un cambio más que polémico. Aunque fue Moisés Vieira quien terminó jugando de delantero centro, está claro que no es su posición ideal. Al mismo tiempo, el colombiano es el único futbolista de la plantilla que puede cumplir ese rol.
Aunque es cierto que también se había producido la entrada de Christian Tabó, ‘La Máquina’ no necesitaba otro mediocampista por cómo estaba parado Pachuca. Está claro que Moreno no cuenta con una plantilla con demasiado recambio, pero resultó totalmente contraproducente la salida de Diber Cambindo. Esta es una decisión que fue condenada en redes sociales.
Algo que es evidente es que Cruz Azul necesita urgentemente cerrar la llegada de Rafael Santos Borré, debido a que le cambiaría completamente la cara al equipo. Aún así, Joaquín Moreno tendrá que seguir trabajando en las desatenciones defensivas y en la salida desde el fondo. Durante todo el semestre, ‘La Máquina’ ha tenido problemas con esto último y terminan sufriendo de una manera innecesaria por querer jugar de una manera muy específica sin estar preparados.