Al igual que sucedió en la final del Clausura 2024, el duelo entre Cruz Azul y América por las semifinales del Apertura 2024 se definió por una polémica. Cuando el equipo de Martín Anselmi había conseguido el resultado que les daba el pase a la final, el árbitro del encuentro decidió cobrar un penal lleno de irregularidades. De hecho, el VAR ni siquiera llamó a Adonai Escobedo para revisar las controversiales decisiones que había tomado.

En primera instancia, en la jugada previa al penal existen dos infracciones por parte de las Águilas: un codazo de Rodrigo Aguirre sobre el rostro de Gonzalo Piovi y una invasión de cancha cuando se realizó el saque del medio. En los audios del VAR se pudo escuchar como los silbantes no tuvieron en cuenta estas cuestiones. Además, se suma el hecho de que Gabriel Fernández recibió un pisotón dentro del área por parte de Néstor Araujo que tampoco fue sancionado.

Por supuesto, la actuación de Adonai Escobedo despertó una enorme furia en Cruz Azul y quedó demostrado cuando los futbolistas y parte del cuerpo técnico lo llenó de insultos en la zona de vestidores. Más allá de las polémicas, quedó en evidencia que el silbante tuvo un arbitraje tendencioso a favor del América. En cada jugada pequeña le pitaba a favor de lof jugadores vestidos de amarillo.

En El Podcast de La Máquina, Tito Villa reveló que Escobedo es conocido por sus colegas árbitros con un particular apodo: “Ayer me decían que entre los silbantes, a Adonai le dicen ‘Aguilai Escobedo’; ese es su apodo en el seno arbitral. Nada más la dejo ahí botando”. Está claro que el mote hace referencia a que es un aficionado del América.

Tito Villa balconeó el apodo americanista de Adonai Escobedo (Imago 7)

Adonai Escobedo fue vetado de la final de la Liga MX

Según contó David Medrano, Adonai Escobedo no fue considerado por la Comisión de Árbitros para la final del Apertura 2024 debido a que no gustó su actuación. El ente regulador le marcó dos errores claves al silbante: el penal no pitado sobre el Toro Fernández y los 16 minutos extra que agregó sin criterio.

Lo cierto es que en la Comisión existe un conflicto interno importante que genera que el arbitraje mexicano esté lejos de los esperado. Al igual que sucedió en la última final, volvió a producirse un escándalo por el arbitraje en un Clásico Joven. Sobre todo después del partido, en donde los vestidores se pudieron escuchar insultos en contra de la terna arbitral por parte de Cruz Azul.