Algo que caracteriza a Nicolás Larcamón como entrenador es que logra imprimirle a sus equipos su mentalidad futbolística. Además de priorizar la tenencia del balón y los ataques dinámicos, también predica la presión alta y la fiereza para recuperar la posesión. Si bien esta es una cuestión que le ha permitido crecer futbolísticamente a Cruz Azul, al mismo tiempo lo está llevando a cometer errores.
Y es que de los últimos cuatro partidos de la Liga MX, La Máquina sufrió expulsiones en tres de ellos. Es verdad que la roja a Jorge Rodarte frente a Xolos es un error, pero aún así Gonzalo Piovi podría haber recibido una segunda tarjeta amarilla. El estilo agresivo que tomó el cuadro cementero es demasiado arriesgado y en las últimas semanas le ha dejado un saldo bastante negativo.
En El Podcast de La Máquina, Tito Villa se refirió a la nueva mentalidad de Cruz Azul: “Cuando el equipo no está pasando un buen momento, y al árbitro se le empieza a ir el partido de las manos, los jugadores cementeros tienen esa tendencia agresiva a disputar el balón. Yo creo que no ayuda, esas situaciones te hacen ir, te hacen desenfocarte”.
“Estás preocupado por querer pelear, molestar al árbitro… y esas situaciones las puedes terminar pagando más caro”, señaló el ex goleador de La Máquina. Resulta llamativa la postura que ha tomado el equipo en los últimos partidos y se espera que se corrija de cara a la liguilla. En los juegos de eliminación directa, una expulsión podría dejarte totalmente fuera de la eliminatoria.
Jorge Rodarte estará habilitado para jugar en Cruz Azul
Debido a que la expulsión fue injusta, la Comisión de Disciplina decidió quitarle la roja a Jorge Rodarte para que pueda estar disponible en Cruz Azul. Si bien esta situación no evita que el club tenga una derrota en el Apertura 2025, es una forma de exponer el nivel de arbitraje que hay en la Liga MX. La intención es que esta situación no se repita en el resto del campeonato.
Ya había sucedido con Alonso Aceves hace un par de jornadas atrás, a quien le mostraron una errónea roja frente a Cruz Azul, por lo que también se la quitaron. La Comisión de Árbitros sufrió muchos cambios en el último año, pero el nivel de los silbantes cada vez es más bajo. La mayor preocupación se sitúa de cara a la liguilla, en donde las decisiones arbitrales pueden marcar la diferencia entre caer eliminado, o seguir avanzando.