La Liga MX dio por concluido el Clausura 2020 el pasado viernes 22 de mayo. A razón del organismo, el título de este certamen quedará vacante a pesar de que Cruz Azul lideraba el torneo en solitario y varias ligas en el mundo, que adoptaron igual medida, coronaron a los líderes al momento de la pausa indefinida. Ahora, y sin título de campeón, el asunto pasa a los premios individuales y salta la mayor interrogante: Jonathan Rodríguez, ¿es o no es campeón de goleo?

‘Cabecita’ Rodríguez lideraba la tabla de anotadores al término de la jornada 10, última que se disputó y en la que también anotó. Con nueve tantos, el delantero uruguayo superaba con un gol a su máximo perseguidor, Ángel Mena, de León. La Liga MX no aclaró si la suspensión del Clausura 2020 se extendería también a la tabla de goleadores, lo que llevaría a hacer más profunda la desazón de La Máquina.

De recibir su más que merecido nombramiento como mejor goleador del torneo, Rodríguez alcanzaría un hito que los cementeros no consiguen desde el Apertura 2009, cuando Emanuel ‘Tito’ Villa se proclamaba máximo artillero en México al perforar la red en 17 ocasiones.

De esta manera, el charrúa se sumaría a una lista que contienen gran parte de los nombres más importantes en la historia de Cruz Azul: Horacio López Salgado se consagró máximo anotador en la temporada 74-75; Carlos Hermosillo lo hizo en tres ocasiones: el 'Gigante de Cerro Azul' fue indiscutido en la 1993/94, 1994/95 y 1995/96, toda una proeza en el balompié azteca. Además, Hermosillo se erige como el jugador con más goles en la historia del club celeste.

Otro que también se coronó fue un paisano de ‘Cabecita’: Sebastián ‘El Loco’ Abreu lo conseguiría en el Verano de 2002. Y el último en la lista es el mencionado Villa, que lo logró en el Apertura 2009. La Liga debe decidir qué hacer con este rubro que quedó en el aire: o seguir con la injusta medida de dejarlo vacante, o congratular al que fue el mejor jugador y anotador de toda la Liga MX en este semestre.