Uno de los pilares en el proyecto de Iván Alonso está estrictamente relacionado a las fuerzas básicas de Cruz Azul. El objetivo del director deportivo es nutrir la cantera del club para que, eventualmente, termine potenciando al primer equipo. Es por eso que en el Apertura 2024 jugadores jóvenes como Bryan Gamboa, Jorge García o Amaury García han tenido lugar con Martín Anselmi.
Asimismo, una particularidad de Alonso es que comenzó a optar un sistema similar al que utilizaba Fernando Hierro en Chivas. El mismo consta de observar a las joyas más interesantes del resto de equipos de la Liga MX para convencerlos de llegar a La Noria con un proyecto de crecimiento serio. De esta manera, en este mercado ya llegaron promesas interesantes como Luis Gutiérrez, Samuel Espinosa o Fernando Sámano, entre otros.
En la misma línea, en los últimos días se confirmó que Cruz Azul fichó a una nueva joya para seguir nutriendo sus fuerzas básicas: Rubén Said Uscanga. El volante central tiene apenas 15 años y es proveniente de Medellín de Bravo. En una entrevista para XEU comentó: “Es un equipo al que la verdad le tengo mucho amor desde pequeño… Sin duda llegar a Primera División es un sueño”.
Además, el pequeño futbolista también reveló cómo se produjo su llegada a La Máquina: “Primero que nada tuve que llegar a Lagunas, Oaxaca, ahí estuve con la escuelita y poco a poco los coach nos fueron subiendo con la tercera división. Un día llegó el profe Joaquín Moreno y nos vio a cuatro compañeros; a tres más y a mí, y nos comentó que teníamos la posibilidad de venir a hacer visorias acá. Tuvimos una semana de visorias, ya fue que nada más nos quedamos un compañero más y yo en la Sub-15″.
La Ley de Menores no es un problema para Cruz Azul
Debido a que en la Liga MX cada vez hay menos lugar para los jóvenes, la FMF tomó la decisión de que la Ley de Menores regrese para el Apertura 2024. Si bien varios equipos se mostraron preocupados por esta situación, no es algo que afecte verdaderamente a Cruz Azul. El entrenador argentino tiene muy en cuenta a los jóvenes de la institución para poder cumplir con esta regla sin demasiados problemas.
De todas formas, La Máquina también cuenta a su favor el artículo 27 del reglamento de competencia. Este indica que los jugadores que se encuentren con la Selección Mexicana sumarán minutos para la ley en caso de que jueguen más de 180 minutos en la competencia a la que fueron convocados. En este caso, Mateo Levy y Amaury Morales están siendo claves para Eduardo Arce en el Tri que está disputando el Premundial Sub-20.