Cruz Azul terminó su participación en este Apertura 2022 con las 'botas puestas'. El equipo empezó en horas bajas y a punto estuvo de cerrar su peor participación en la historia de los torneos cortos. Sin embargo, la llegada de Raúl Gutiérrez le cambió la cara a una escuadra que le plantó cara en cuartos de final a uno de los favoritos para quedarse con el título.

Desde Vamos Azul repasamos 25 momentos memorables del semestre. Con orden aleatorio y sin ánimos de priorizar unos antes que otros, detallamos las acciones que marcaron el campeonato de un Cruz Azul que volvió a quedar a deber y en donde su directiva sigue siendo señalada por la afición.

25. Diego Aguirre toma el mando

Diego Aguirre (Imago 7)

Diego Aguirre (Imago 7)

Después de la polémica salida de Juan Reynoso, el técnico que llevó a los cementeros a obtener La Novena estrella, Diego Aguirre llegó con experiencia contrastada en otras latitudes, pero con un desconocimiento evidente del futbol local.

24. Confianza plena en Santiago Giménez

Santiago Giménez (Imago 7)

Santiago Giménez (Imago 7)

Si algo destacable dejó el técnico charrúa fue la confianza que depositó en Santiago Giménez. El 'Bebote' fue el delantero estelar para el estratega uruguayo y respondió con creces: cinco goles anotados.

23. Titularidad de Sebastián Jurado

Sebastián Jurado (Imago 7)

Sebastián Jurado (Imago 7)

Lo que viene siendo tema de debate desde hace varios torneos, en este Apertura 2022 no dio pie a la discusión: Sebastián Jurado y su mote de titularísimo. Sin embargo, la apuesta no saldría bien y el veracruzano terminó condenado al ostracismo.

22. Un primer fichaje que ilusionó

Carlos Rotondi (Imgo 7)

Carlos Rotondi (Imgo 7)

Después de semanas de rumores y arduas negociaciones, Carlos Rotondi se convirtió en el primer fichaje de La Máquina en este semestre. Ya con el torneo acabado, es justo decir que el ex Defensa y Justicia fue uno de los mejores -sino el mejor- fichajes de este semestre.

21. Funes Mori, el salvador

Ramiro Funes Mori (Imago 7)

Ramiro Funes Mori (Imago 7)

La afición de Cruz Azul reprochó a la directiva la salida inesperada de Pablo Aguilar. Sin embargo, los ánimos se intentaron calmar con el arribo de Ramiro Funes Mori. No obstante, el defensor argentino quedó a deber y pasó más tiempo en la enfermería que en el terreno de juego.

20. Las prioridades de Ordiales

Jaime Ordiales (Imago 7)

Jaime Ordiales (Imago 7)

Jaime Ordiales nunca está exento de polémica. El en aquel entonces director deportivo de los celestes participó en un programa de ESPN y desató la molestia de la afición. En orden de prioridades de los objetivos de La Máquina para el semestre, Ordiales afirmó que el título se encontraba en el quinto escalón.

19. Polémico fichaje de Escoboza

Alonso Escoboza (Imago 7)

Alonso Escoboza (Imago 7)

Ya con Jaime Ordiales con pie y medio fuera del club, el fichaje de Alonso Escoboza se vio como un intento del directivo de mantener una especie de "topo" dentro del vestuario. Al final, el lateral sirvió como complemento e incluso llegó a anotar durante el torneo.

18. El 'Bebote' se hace grande

Santiago Giménez (Getty)

Santiago Giménez (Getty)

Tras un inicio prometedor con cinco goles anotados, el Feyenoord de Rotterdam se puso en contacto con el entorno de Santiago Giménez. Tras solo días de negociaciones, el canterano de Cruz Azul firmaba por el cuadro de los Países Bajos.

17. Dinámica negativa

Estrada (Imago 7)

Estrada (Imago 7)

Desde la jornada 7 se empezó el cuestionamiento hacia Diego Aguirre y su capacidad de dirigir a Cruz Azul. Tres derrotas al hilo antes de la debacle histórica ante el Club América ya habían sentenciado el futuro del técnico.

16. Una humillación inolvidable

El América goleó 7-0 (Imago 7)

El América goleó 7-0 (Imago 7)

En las páginas negras de la historia celeste quedará el recuerdo del Club América vs. Cruz Azul de este Apertura 2022. 7-0 fue el resultado de aquella noche fatídica que hizo temblar los cimientos de la institución.

15. Gracias... y adiós

Diego Aguirre (Imago 7)

Diego Aguirre (Imago 7)

Ese resultado ante los americanistas fue un golpe tan bajo que se llevó varios damnificados. El primero fue Diego Aguirre, quien fue despedido en el mismo Estadio Azteca.

14. Salida de Ordiales

Jaime Ordiales (Imago 7)

Jaime Ordiales (Imago 7)

Antes de caer ante los rivales de ciudad, Jaime Ordiales hacía las maletas hacia la Federación Mexicana de Futbol para sumarse al cargo de director de selecciones nacionales, puesto que quedaría vacante tras la salida de Gerardo Torrado.

13. Un desconocido para 'casi' todos

Carlos López de Silanes (Imago 7)

Carlos López de Silanes (Imago 7)

Después de confirmarse la salida de Ordiales, Carlos López de Silanes fue el encargado de quedar al mando de la dirección deportiva. Desconocido para casi todos en la comunidad cementera... caso distinto para el América, con quien de Silanes tiene un pasado.

12. La afición quiere respuestas

Tras aquella debacle histórica ante Las Águilas, un grupo de aficionados se apersonó en La Noria para pedir explicaciones a los jugadores. Tres de ellos fueron los más buscados... y los únicos que no hicieron acto de presencia: Rafael Baca, Julio Domínguez y Sebastián Jurado.

11. Condenados

Rafael Baca (Imago 7)

Rafael Baca (Imago 7)

Fueron estos tres protagonistas los que se llevaron gran parte de las críticas después del 7-0. En el primer entrenamiento tras aquella jornada, el 'Cata' y Baca se ejercitaron con la Sub 20 cementera.

10. Baca, renovación automática

Rafael Baca (Imago 7)

Rafael Baca (Imago 7)

En medio de todo el sismo que generó la derrota salió a la luz un detalle que hizo crispar los nervios de los cementeros. Rafael Baca renovó de manera automárica después de cumplir una cuota de minutos establecidas en su último contrato... firmado por Jaime Ordiales.

9. El "Potro" llega al rescate

Raúl Gutiérrez (Imago 7)

Raúl Gutiérrez (Imago 7)

Un interino fue el encargado de tomar las riendas de un equipo en horas bajas. La responsabilidad cayó en manos de Raúl Gutiérrez, quien hasta ese entonces se desempeñaba como entrenador de la Sub-20.

8. "Chuy", te toca

Jesús Corona (Imago 7)

Jesús Corona (Imago 7)

Con la llegada del "Potro" la primera decisión de peso fue la reincorporación de Jesús Corona a la titularidad. Chuy dio cátedra de su experiencia y el equipo se mostró más seguro desde entonces.

7. Vuelve el triunfo a las estadísticas

Cruz Azul (Imago 7)

Cruz Azul (Imago 7)

Con la llegada de Gutiérrez al banquillo se vio un cambio desde el inicio. El equipo volvió a ganar y empezaría una racha de hasta cinco jornadas consecutivas sin conocer la derrota. Al final, el Potro mejoró en todo al plantel y logró meterse en puestos de reclasificación después de rozar el fondo de la tabla.

6. Corona y Morales, round 1

Iván Morales y Chuy Corona (Imago 7)

Iván Morales y Chuy Corona (Imago 7)

Después de un triunfo vital ante el Mazatlán en el Estadio Azteca, el capitán del equipo reprochó la actitud de Iván Morales, quien no quiso celebrar con el resto de sus compañeros los tres puntos al no haber tenido minutos.

5. ¿Y estos canteranos?

Rodrigo Huescas (Imago 7)

Rodrigo Huescas (Imago 7)

Rodrigo Huescas y Rafael Guerrero fueron las mejores noticias de Cruz Azul en las últimas semanas. Gutiérrez confió en el desempeño de los dos canteranos y estos respondieron con creces sobre el césped. Al final, ambos se adueñaron de sendos puestos en la titularidad.

4. Carneiro se vuelve importante

Gonzalo Carneiro (Imago 7)

Gonzalo Carneiro (Imago 7)

La salida de Santiago Giménez trajo como efecto dominó el fichaje de Michael Estrada. Sin embargo, el ecuatoriano no estuvo a la altura de la situación. En su lugar apareció Gonzalo Carneiro, el delantero charrúa que se ganó el corazón de la afición gracias a su entrega y esfuerzo... y goles.

3. Recuperación milagrosa de Escobar

Juan Escobar (Imago 7)

Juan Escobar (Imago 7)

Una rotura de ligamentos en la rodilla de Escobar hizo temer lo peor: operación y seis meses apartado. Nada más lejos de la realidad: gracias a la musculatura del guaraní, y una recuperación a base de masajes y ejercicios de fuerza, hicieron que el paraguayo reapareciera apenas un mes después de la lesión.

2. Reclasificación y a Liguilla

Cruz Azul vs. León (Imago 7)

Cruz Azul vs. León (Imago 7)

El León fue el rival de los cementeros en la ronda del repechaje. Con orden y efectividad en cada una de las áreas, Cruz Azul se impuso a los felinos y cerró su pase a la Fiesta Grande.

1. Monterrey, el verdugo

Rayados de Monterrey (Imago 7)

Rayados de Monterrey (Imago 7)

Rayados de Monterrey fue el único equipo que se impuso a Raúl Gutiérrez desde que el Potro tomó el mando. 2-3 en el torneo regular y 3-0 en los cuartos de final. Los regiomontanos aprovecharon sus  ocasiones y se sostuvieron con un inspirado Esteban Andrada que abrió las puertas de la eliminación para Cruz Azul.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!