Cómo lleva Cruz Azul el ser líderes"Hay que llevarlo poco a poco, como lo hemos llevado, ha habido muy buena autocrítica en el grupo, incluso en los partidos que hemos ganado hay cosas que no nos han gustado y lo hemos platicado. No todo es celebración ni mucho menos, es saber exactamente dónde estamos parados. Tenemos prácticamente el mismo grupo que el torneo pasado, el mismo trabajo, entonces sabemos más o menos por dónde va la línea. Sabemos, también, las cosas que nos han estado faltando, los detalles, para hacer mejores partidos, porque somos conscientes que hemos cometido algunos errores que en Liguilla nos pueden costar mucho. Esa es la clase de autocrítica que tiene el equipo, se disfruta estar en los primeros lugares, sobre todo por la confianza que esto te da, pero sabemos perfectamente que este formato no ayuda, que falta muchísimo torneo todavía y que aún se pueden hacer muchas cosas buenas".

¿Debe ser Cruz Azul la base de la convocatoria de la Selección Mexicana?: "Ahí hay muchos jugadores de calidad, que han sido convocados en las últimas instancias, y obviamente esto habla muy bien del trabajo que estamos haciendo aquí, en casa. Todo lo demás es consecuencia, para bien o para mal es consecuencia. Nosotros simplemente tenemos que estar enfocados en lo nuestro, cada quién creciendo cada día, obviamente en lo grupal, que es lo más importante. Lo demás son recompensas y todo lo que venga de afuera, como convocatorias, es un premio a los resultados buenos que hemos tenido".

La competencia dentro del plantel de Cruz Azul: "El cuerpo técnico ha hecho un trabajo muy importante. Después de cada partido, cuando se tiene que dar alguna charla, se agradece a los jugadores que no tuvieron participación. (Robert Dante Siboldi) Nos lo ha hecho saber, que todos tienen que tener participación y que tenemos que estar al 100%. Los jugadores lo hemos tomado de la mejor manera, hay un excelente ambiente y esto no es puro relajo; la exigencia que se tiene entre nosotros mismos hace que nazca esta confianza. Todos nos vemos importantes en este proyecto, en este grupo, y se refleja en el campo. La exigencia, las alegrías. Estamos muy unidos y las cosas buenas y malas no nos afectan a los que estamos aquí".

El torneo de Adrián Aldrete: "Bien. Conozco perfectamente mi carrera, mi cuerpo, lo que tengo que hacer. Soy consciente del trabajo que tengo que hacer día a día para estar bien el fin de semana y eso es lo que me da más tranquilidad, que un jugador conozca perfectamente sus capacidades, su cuerpo, lo que tiene que hacer para tener buen rendimiento el fin de semana. Si todos lo pudiéramos tener sería grandioso. No he tenido lesiones, no por buena suerte sino por el trabajo que he hecho y estoy bien, muy contento de estar en este grupo. Tengo muchas ilusiones, tengo mucho que darle al grupo y a la institución, y eso me lo repito cada día".

Qué le falta a Cruz Azul para llegar a su techo: "Siempre hay cosas que mejorar, no hay un solo equipo que haya llegado a su tope. Siempre hay detalles que gustaría pulir. Ha habido en estos partidos, en algunos, en que nos ha faltado un poco de manejo de los resultados. A lo mejor tener un poco más el balón o tenerlo de mejor forma, no sé. Hay circunstancias totalmente distintas. No hay un patrón. Lo que me gusta de este equipo es que tiene autocrítica y sabe perfectamente que hay muchas cosas por mejorar, que se trabajan inmediatamente después del partido. Revisamos todos el video, vemos bien los detalles que hay que mejorar, y también las cosas que hemos hecho bien, las trabajamos para potenciarlas. Yo creo que, sobre todo, en el torneo mexicano, que si sales una tarde mala te cuesta. Si es en la Liguilla, imagínate. Buscamos acortar el margen de error y por eso es tan importante tener autocrítica, exigencia entre los mismos jugadores y el cuerpo técnico, y que se trabaje con una línea y saber lo que queremos".

Las influencias de Robert Dante Siboldi: "Es muy importante, porque nos da mucha libertad en el terreno de juego para decidir. Es una responsabilidad muy grande, no amarra a nadie en el campo ni nos exige qué hacer o no hacer, entonces tienes una posición que cubrir al cien por cien. Por todas las bases que él te da, lo que fluya después de eso es muy bueno. Se ha notado. Porque los jugadores lo han hecho excelente en varias posiciones y a medida que Robert nos ha dado esta confianza, obviamente siendo él el primer responsable, nos quita ese tipo de presión y nos deja fluir. Nos viene bastante bien".

Su opinión sobre Jonathan Rodríguez: "Bien. Normal. No nos sorprende. Lo vemos al día a día, las capacidades que tiene y, al contrario, creo que es la exigencia que le estamos pidiendo. Es un jugador que nos ha dado mucho, sabemos todo lo que puede hacer por el equipo y él lo sabe también, y lo mejor es que lo toma con calma. Trabaja mucho en la semana, es muy exigente consigo mismo, y tiene sus objetivos individuales y grupales claros. Está en un muy buen momento, igual que varios otros compañeros, y tiene que aprovechar esta inercia positiva que se tiene primero en lo individual, usarla para que en lo colectivo consigamos algo importante".