El regreso del torneo de Apertura 2020 está programado, originalmente, para el viernes 17 de julio, por lo que los clubes en su totalidad esperan iniciar sus respectivaspretemporadas a lo mucho el 15 de junio, para así completar un mes de entrenamientos, pero hoy hay una piedra de tope que les impide programar con certeza: el avance del coronavirus en México.
Si bien los equipos están realizando pruebas periódicas de detección de COVID-19 en sus recintos de entrenamiento a lo largo del país, mientras la autoridad no diera el visto bueno para que regresen los entrenamientos y pudiera haber deporte profesional, no podrían entrenar ni jugar la jornada 1.
Sin embargo, el Director de Promoción de la Salud del Gobierno de México, Ricardo Cortés, aseguró en su conferencia de prensa diaria donde se actualizan las cifras de coronavirus en el país, que los deportes profesionales podrían celebrarse aun con el “semáforo” en rojo.
Según Cortés, mientras el semáforo permanezca en rojo, los partidos tendrán que ser a puertas cerradas, perocuando baje a amarillo, que significa riesgo medio, podrán abrirse los estadios con la mitad de su capacidad habitual.
“Deportes profesionales. Habrá un aforo permitido hasta que lleguemos al nivel amarillo, que es el riesgo medio. Se podrán abrir los estadios al 50 por ciento, pero estando en riesgo máximo y en riesgo alto se pueden llevar a cabo juegos a puerta cerrada”, expresó la autoridad.
Además, Cortés añadió que “esto ya lo hemos platicado con las autoridades de deportes profesionales en el país, se están generando protocolos específicos para salvaguardar laseguridadsanitaria de los profesionales del deporte, los cuerpos técnicos y aquellas personas que participan en el desarrollo de deportes profesionales”.