Cruz Azul volvió a la cancha a mediados de esta semana, luego de que el certamen se retomara el pasado fin de semana y en el marco de una nueva fecha doble del campeonato. El rival sería el Atlas de Guadalajara y, en el estadio Jalisco, protagonizarían la jornada 14 del torneo Grita México Apertura 2021 de Liga MX.

La Máquina Celeste no pudo hacer mucho y finalmente igualaron sin goles frente a los Rojinegros, en un partido poco intenso, con nulo futbol, con unos cementeros irreconocibles y que prolongaron su sequía por una jornada más. La Máquina no logra levantar cabeza y retomar la senda del triunfo que tan escapada está.

Juan Reynoso paró en el equipo a José de Jesús Corona; Ignacio Rivero, Juan Escobar, Pablo Aguilar, Adrián Aldrete; Guillermo Fernández, Luis Romo, Yoshimar Yotún, Roberto Alvarado; Bryan Angulo, Jonathan Rodríguez. Sin bajas en el equipo, el DT planificó cuatro cambios en la oncena: salieron Baca, Domínguez, Giménez y Pineda, mientras que entraron Escobar, Romo, Yotún y Angulo.

El partido empezó con Atlas generando las primeras de peligro. Entre una defensa que llegaba bien a las coberturas, y un Chuy Corona claro para detener los balones. Sin embargo, la primera polémica llegó gracias al silbante, que a los 7 minutos le perdonó una expulsión a Julián Quiñones.

La zona ofensiva celeste estaba floja y no asustó mucho a Camilo Vargas, hasta que a los 20 minutos llegó la primera. Fue un cabezazo de Juan Escobar que el portero atajó con lo justo. Guillermo Fernández se fue convirtiendo en el dueño del mediocampo, ya que fue el jugador que generó prácticamente todas las que tuvo la Máquina esta noche.

Atlas fue mostrándose superior mientras corría el primer tiempo: mayor posesión, levemente superiores en precisión y más tiros al arco, al tiempo que Cruz Azul se fue entre faltas. Sin embargo, los balones a portería seguían siendo pocos, había poca generación de futbol, las acciones estaban muy parejas en mediocampo y ambos equipos no podían sacarse ventajas.

Luis Romo, Roberto Alvarado, Yoshimar Yotún, Adrián Aldrete y Jonathan Rodríguez eran los más bajos de la cancha. Orbelín Pineda pedía a gritos entrar a la cancha en la segunda mitad. Los celestes están complicados y con cada vez menos ideas, frente a equipos que ya le tomaron la medida.

Efectivamente, el 2T empezó con el Maguito entrando en desmedro de un Yotún amonestado e irreconocible. La debacle casi llegó a los 55’ cuando Julio Furch se metió hasta la cocina y pateó el balón a quemarropa, pero Jesús Corona cuidó la pelota y la atajó aunque en eso se le fuera la vida. El marcador seguía cero a cero.

Sin embargo, un minuto después, el árbitro cobró penal a favor del Atlas por supuesta falta de Ignacio Rivero sobre Julián Quiñones. Finalmente, la revisión en el VAR arrojó que el delantero rojinegro se resbaló y que no era penalti en contra de Cruz Azul. Todo continuó sin goles.

Lo que el ingreso de Santiago Giménez le trajo a la cancha fue actitud. Más ganas de sumar de a tres y más intentos. Sin embargo, si el equipo no generaba y la actitud no era suficiente. Todo apuntaba a que el encuentro entre Cruz Azul y Atlas terminaría empatado sin goles. Y así fue. Finalmente, el marcador fue un empate 0-0.

En la jornada 15, la Máquina enfrentará a las Chivas de Guadalajara en el estadio Akron, el sábado 23 de octubre a partir de las 21:00 horas. Los celestes dejaron escapar la posibilidad de subir al tercer puesto y se quedaron en la sexta ubicación con 19 puntos a falta de cuatro partidos. Prácticamente sentencia su no-clasificación a Liguilla directa.

FICHA TÉCNICA

TORNEO GRITA MÉXICO APERTURA 2021
LIGA MX - JORNADA 14
ATLAS 0-0 CRUZ AZUL

Estadio: Jalisco, Guadalajara 
Árbitro: Jorge Isaac Rojas

Atlas (0): Camilo Vargas; Diego Barbosa, Anderson Santamaría, Hugo Nervo, Jesús Angulo, Aníbal Chala (67’ Ozziel Herrera); Jeremy Márquez (75' Edgar Zaldívar), Aldo Rocha, Jairo Torres (83' Christopher Trejo); Julio Furch, Julián Quiñones. DT: Diego Cocca.

Cruz Azul (0): José de Jesús Corona; Ignacio Rivero, Juan Escobar, Pablo Aguilar, Adrián Aldrete (77’ Julio Domínguez); Guillermo Fernández (62’ Walter Montoya), Luis Romo, Yoshimar Yotún (46’ Orbelín Pineda), Roberto Alvarado (77' Rafael Baca); Bryan Angulo (62’ Santiago Giménez), Jonathan Rodríguez. DT: Juan Reynoso. 

Goles: No hubo.

Tarjetas amarillas: Anderson Santamaría, Jairo Torres, Aldo Rocha (ATL), Yoshimar Yotún, Bryan Angulo, Juan Escobar, Pablo Aguilar (CAZ).