Cruz Azul volvió a la cancha este fin de semana, ocho días después de empatar frente a las Chivas de Guadalajara, para enfrentar al Club América. Una nueva edición del Clásico Joven fue válida por la jornada 16 del torneo Grita México Apertura 2021 de Liga MX, y se disputó en el estadio Azteca desde las 17:05 de este domingo 31 de octubre.

La Máquina Celeste logró el cometido y rompió con su racha de tres empates consecutivos, luego de vencer por dos goles a uno a las Águilas, con goles de Roberto Alvarado (45') y Jonathan Rodríguez (90+6') para Cruz Azul y Federico Viñas (52') para los rivales.

 

Juan Reynoso paró en el equipo a José de Jesús Corona; Juan Escobar, Pablo Aguilar, Julio Domínguez, Ignacio Rivero; Guillermo Fernández, Rafael Baca, Luis Romo; Roberto Alvarado, Santiago Giménez, Orbelín Pineda. Sin bajas en el equipo, el DT sacó a Jonathan Rodríguez de la titularidad y dejó a Adrián Aldrete fuera de la convocatoria.

Orbelín Pineda tuvo la primera jugada de peligro a favor de Cruz Azul esta tarde. El Maguito llegó hasta el área rival y asustó a Guillermo Ochoa, pero la jugada completa fue inhabilitada por posición de adelanto del seleccionado nacional.

El partido siguió corriendo y su primera etapa se mantuvo muy disputada en el mediocampo. Aunque a punta de robos de balón el América se acercaba al área cementera, los defensores no tenían problemas para recuperarlos y empezar a avanzar en la cancha del estadio Azteca hacia la zona azulcrema. No había mayores emociones.

Los celestes se mostraban más precisos, pero menos finos. Esta vez tenían más posesión de balón, pero no causaban peligro al América. A los 21 minutos, Orbelín Pineda marcó el primer gol del partido con un pase exquisito de Santiago Giménez, que definió de volea en el área chica para poner el 1-0 parcial a favor de Cruz Azul.

Sin embargo, Luis Enrique Santander anuló la anotación por una leve posición de adelanto. La polémica se instaló, ya que para muchos aficionados Jordan Silva habilitaba a Roberto Alvarado. No obstante, el silbante decidió no validarlo y dejar el marcador en tablas. El primer tiempo seguiría mostrando a Cruz Azul superior, pero impreciso.

Hasta que sobre el final del primer tiempo llegaría la merecida ventaja para la Máquina. A los 45 minutos, un córner a favor de los celestes no terminó en centro, sino que fue un pase corto a Roberto Alvarado. El Piojo se acomodó fuera del área y disparó un misilazo que Guillermo Ochoa no alcanzó a atajar. Así, el descanso llegó con el 1-0 fresquito para el cementero.

 

 

El segundo tiempo comenzó con la misma tónica que marcaba al 1T: Cruz Azul era superior y estaba más cómodo. Santiago Giménez se perdió un gol solo de cabeza para anotar el 2-0 a los 51’. Y a los 52’, luego de un centro de Miguel Layún, Federico Viñas sacó ventajas aéreas a los defensores cementeros y con un certero cabezazo anotó el 1-1.

Así como dicen, se cumplió la máxima de “gol fallado, gol en contra”, porque cuando mejor se veía la Máquina, y peor el América, las Águilas aprovecharon un mínimo descuido cementero (caracterizado por Pablo Aguilar) para marcar el empate parcial.

 

 

El 2T siguió corriendo y la Máquina estaba más imprecisa que nunca. El equipo perdió el balón y fue dejando que el archirrival asustara a Cruz Azul aún más. Los primeros cambios llegaron a los 62’ y le dieron un segundo aire al equipo que dirige Juan Reynoso. Un misilazo de Miguel Layún a los 72’ fue desviado sin problemas por un brillante Chuy Corona.

Los celestes no querían ganar, o eso parecía. El equipo había llegado más al arco rival, ¿pero de qué sirve si no pueden apuntar con dirección? Al cuadro dirigido por Juan Reynoso le costaba mucho generar y proponer realmente. Orbelín Pineda tuvo en sus pies la última jugada de peligro del partido, pero Ochoa tapó todo y más.

¿El problema? Un pisotón de Emanuel Aguilera al Maguito en esa misma jugada terminó con el árbitro revisando en el VAR: le dio un penal a favor a Cruz Azul y expulsó al defensor argentino. La razón fue que la falta fue sin balón de por medio.

A los 90+6 minutos, Jonathan Rodríguez se acomodó en el área, y con mucha presteza pateó el penal y le dio la agónica victoria a Cruz Azul en el Clásico Joven, que les permite quedar en las puertas de los puestos de Liguilla temporalmente: 5to puesto con 23 puntos.

El próximo miércoles 3 de noviembre, a las 21:00 en el estadio Azteca, enfrentarán al León por la J11 del Grita México Apertura 2021 de Liga MX. El partido quedó pendiente desde septiembre pasado, debido a la final de la Campeones Cup que disputó la Máquina.

 

Cruz Azul vs León

Argentina: 04/11 00:00 horas

Chile: 04/11 00:00 horas

Colombia: 03/11 22:00 horas

Peru: 03/11 22:00 horas

Mexico: 03/11 21:00 horas

Estados Unidos: 03/11 20:00 horas PT / 03/11 23:00 horas ET

 

FICHA TÉCNICA

TORNEO GRITA MÉXICO APERTURA 2021
LIGA MX - JORNADA 16
CRUZ AZUL 2-1 AMÉRICA

Estadio: Azteca, Ciudad de México 
Árbitro: Luis Enrique Santander

Cruz Azul (2): José de Jesús Corona; Juan Escobar (90' Joaquín Martínez), Pablo Aguilar, Julio Domínguez, Ignacio Rivero; Guillermo Fernández (81’ Walter Montoya), Rafael Baca (62’ Jonathan Rodríguez), Luis Romo; Orbelín Pineda, Santiago Giménez (90' Bryan Angulo), Roberto Alvarado (62’ Yoshimar Yotún). DT: Juan Reynoso. 

América (1): Guillermo Ochoa; Jorge Sánchez, Jordan Silva, Emanuel Aguilera, Salvador Reyes; Miguel Layún, Fernando Madrigal, Antonio López (54’ Álvaro Fidalgo), Nicolás Benedetti (80’ Luis Fuentes); Sebastián Córdova (67’ Bruno Valdez), Federico Viñas (80’ Henry Martín). DT: Santiago Solari.

Goles: 45’ Roberto Alvarado, 90+6' Jonathan Rodríguez (CAZ), 52’ Federico Viñas (AME).

Tarjetas amarillas: Rafael Baca (CAZ), Emanuel Aguilera, Nicolás Benedetti (AME).

Tarjeta roja: Emanuel Aguilera (AME).