Cruz Azul cerró, este domingo 7 de noviembre, la fase regular del torneo Grita México Apertura 2021 de Liga MX. Ante el Club Universidad Nacional, en un partido válido por la jornada 17, y que se disputó en el estadio Olímpico Universitario desde las 17:00, los celestes buscaban la mejor posición posible de cara al repechaje.

La Máquina Cementera, sin embargo, sufrió una nueva debacle ante los Pumas. A pesar de que se fueron ganando por 3-1 al entretiempo, finalmente perdieron por 4-3, en la noche de Diogo de Oliveira. Los tres goles celestes fueron convertidos por Roberto Alvarado, en su primer hat-trick como futbolista profesional.

Juan Reynoso paró en el equipo a José de Jesús Corona; Joaquín Martínez, Juan Escobar, Julio César Domínguez; Ignacio Rivero, Rafael Baca, Yoshimar Yotún, Roberto Alvarado; Orbelín Pineda; Santiago Giménez, Walter Montoya. Con varias bajas en la plantilla, el DT decidió  imponer tres cambios respecto al XI que perdió vs León.

En la actualidad son ausencias Adrián Aldrete y Jonathan Rodríguez. Los dos jugadores sufrieron dolencias musculares, y el entrenador cementero decidió guardarlos para no lesionarlos más, pensando en el repechaje y también en la fecha FIFA de noviembre, ya que Cabecita fue citado a la selección de Uruguay.

El partido empezó rapidísimo. Cruz Azul estaba mal parado y aún cazando pájaros cuando llegó el primer gol. Seis minutos se tardó Arturo Ortiz en aprovechar una desatención defensiva cementera; el jugador de Pumas utilizó bien los espacios que dejaron los zagueros celestes y anotó el 1-0 parcial desde muy temprano.

Sin embargo, un Roberto Alvarado en estado de gracia empataría las acciones a los 13 minutos del partido. Piojo recibió un centro desde el sector derecho que le entregó Yoshimar Yotún y se acomodó bien en el área para meter con la zurda un misilazo potente; el seleccionado anotó el 1-1 parcial, por segunda jornada consecutiva (J16 vs América, J17 vs Pumas).

Cruz Azul no estaba conforme con ese empate, y Alvarado sería quien liderase la remontada parcial. A los 21 minutos, apenas 8’ después, el Piojo anotó el primer gol de cabeza cementero en todo el torneo Grita México Apertura 2021. Fue un testazo letal el que le permitió marcar el 2-1 parcial sobre los Pumas de la UNAM.

Pumas no lograba levantar cabeza y la Máquina aprovechó de atacar y de imponer sus términos en CU. El equipo que dirige Juan Reynoso se veía bien parado y la UNAM los dejaba pasar como Pedro por su casa. Hasta que llegó el 3-1 y la algarabía cementera, que concretaba en el marcador esa superioridad.

A los 44 minutos, Alvarado volvió a lucirse y a brillar en un Cruz Azul que lo tenía como el mejor efectivo de la cancha. El Piojo recibió un pase de Joaquín Martínez desde la línea de fondo. Shaggy se hizo el espacio entre dos defensores universitarios y le dejó el balón servido a Roberto, para anotar el primer hat-trick de la Máquina en ocho años.

¿El problema? El segundo tiempo echaría por tierra lo bien que estaba jugando Cruz Azul en el 1T. Apenas 40 segundos se tardó Favio Álvarez en anotar el segundo gol para los Pumas. El jugador universitario mandó el balón a la red y puso todo en 3-2 en 46 minutos.

Los cambios celestes fueron lógicos, pero no resultaron; salió el fantasma Walter Montoya para darle paso a Pablo Aguilar, que recibió amarilla al minuto y se perderá el repechaje. Luego salió el bajo Ignacio Rivero por Alexis Peña, y Angulo entró por Yotún, pero el exceso de defensas estorbó en la Máquina, que dejó encajar casi de inmediato el empate 3-3, de los pies de Diogo de Oliveira con error de Peña.

Cruz Azul no volvió a levantar cabeza y aunque lo intentaron, no pudieron anotar. Cuando más cerca estaban los celestes, mejor parado se veía Pumas. Y así fue como llegó la remontada universitaria definitiva, quienes anotaron el 4-3 definitivo a los 84 minutos, nuevamente de los pies de Diogo de Oliveira.

Finalmente, la Máquina dejó escapar una victoria que parecía cerrada. Los celestes cayeron por cuatro a tres a pesar del hat-trick de Roberto Alvarado y se quedaron en el octavo puesto de la tabla con apenas 23 puntos. Serán rivales de los Rayados de Monterrey en el repechaje, partido que se jugará en el estadio Azteca.

FICHA TÉCNICA

TORNEO GRITA MÉXICO APERTURA 2021
LIGA MX - JORNADA 17
PUMAS 4-3 CRUZ AZUL

Estadio: Olímpico Universitario, Ciudad de México 
Árbitro: Marco Antonio Ortiz

Pumas (4): Alfredo Talavera; Alan Mozo, Nicolás Freire, Arturo Ortiz, Jerónimo Rodríguez (76’ Alek Álvarez); Higor Meritao (46’ Diogo de Oliveira), Leonel López (76’ Cristian Battocchio), Erik Lira, Favio Álvarez (89' Galindo); Sebastián Saucedo (46’ Washington Corozo), Juan Ignacio Dinenno. DT: Andrés Lillini.

Cruz Azul (3): José de Jesús Corona; Joaquín Martínez, Juan Escobar, Julio César Domínguez; Ignacio Rivero (59’ Alexis Peña), Rafael Baca, Yoshimar Yotún (59’ Bryan Angulo), Roberto Alvarado (71’ Luis Ángel Mendoza); Orbelín Pineda; Santiago Giménez (71’ Lucas Passerini), Walter Montoya (51’ Pablo Aguilar). DT: Juan Reynoso.

Goles: 6’ Arturo Ortiz, 46’ Favio Álvarez, 62’ Diogo de Oliveira, 84’ Diogo de Oliveira (PUM); 13’ Roberto Alvarado, 21’ Roberto Alvarado, 44’ Roberto Alvarado (CAZ).

Tarjetas amarillas: Jerónimo Rodríguez (PUM), Pablo Aguilar (CAZ).