El gran debate de los últimos dos meses en el futbol mexicano, desde que se suspendiera el futbol hace ya 58 días, tiene que ver con la decisión de nombrar (o no) a Cruz Azul como campeón del torneo de Clausura 2020 de Liga MX luego de irse al parón del certamen como superlíder.

Muchos expertos, jugadores, exfutbolistas, entrenadores y comentaristas han dicho que no sería justo que la Máquina fuera monarca "con asterisco", mientras que otros tantos han asegurado que todo es cancha y que si Cruz Azul tiene la posibilidad de ser campeón, ¿por qué no aceptarla?

Pedro Caixinha, ex DT de la Máquina, platicó con El Universal Deportes y aseguró que le encantaría ver a Cruz Azul recibir la novena, pero al estilo de la Major League Soccer: un título para el más regular del certamen, previo a que se dispute la Liguilla.

"Estaría perfecto (dar el campeonato al Cruz Azul). Nada más que creo que hay una diferencia con la Liga francesa, que ya no se va a jugar y en la que el París Saint-Germain se llevó el título, la cual tiene que ver con la organización: una es totalmente regular y la Liga MX tiene una etapa de eliminación directa, así es que si fuera como en la MLS, en la que el equipo más regular se lleva un título, pero no es el del campeón", expresó el portugués. 

"Si así se hace, me encantaría, porque deseo de verdad que eso pueda pasar con Cruz Azul, pero es una decisión de los altos mandos del futbol mexicano", añadió Caixinha, antes de agregar que para él "seguramente que sí" tendría la misma validez un título entregado en el escritorio, ya que serían los directivos quienes deciden coronarlos así.