Liga MX confirmó esta jornada que el próximo viernes 24 de julio se dará el puntapié inicial al torneo de Apertura 2020, que luego de 131 días suspendido desde que la pandemia del coronavirus se tornara incontrolable en México, regresará y ya con un nuevo campeonato.

Esta semana, además, la liga hizo oficial el protocolo sanitario que implementarán y que permita reiniciar la práctica del futbol. Se espera que la vuelta sea de manera progresiva y que involucre al menos cuatro fases.

La Fase 1 se está viviendo desde marzo: los jugadores entrenan en sus hogares con un programa de entrenamiento entregado por el cuerpo técnico de cada club. Además, las primeras pruebas de detección de coronavirus serán realizadas también en las casas, para prevenir posibles contagios.

La Fase 2, en tanto, comienza con exámenes en los recintos de entrenamientos y con prácticas en grupos de no más de seis personas: estarán separados, tendrán que esperar al menos 10 minutos entre que un grupo sale y entra el siguiente, y el protocolo de higiene y aislamiento es extremo. Se solicita la presencia de la menor cantidad posible de personal trabajando.

En la Fase 3, por su parte, renacen los entrenamientos grupales, el uso de los vestidores, los comedores, el servicio médico, y todos tendrán que concentrar en el recinto de entrenamiento para evitar posibles contagios cruzados al coincidir con más gente.

La Fase 4 implica el regreso a los partidos. Con un reglamento similar al que sigue hoy la Bundesliga, no habrá celebración de goles en grupo, ni protocolo previo a los partidos; cero público en las tribunas, pruebas de PCR dos días antes de cada partido, y más explicaciones. Revisa más detalles en el sitio web de Liga MX.