Sin siquiera salir a la cancha, Cruz Azul se mantiene con vida en el Torneo de Apertura 2019, y a dos jornadas del cierre de la fase regular, se mantiene con posibilidades de poder clasificar a Liguilla.

Esto, luego que en el cierre de la jornada 17, ninguno de los equipos que le anteceden, a excepción del Pachuca, pudo sumar triunfos que le permitieran calificar a la Fiesta Grande, ya que Monarcas Morelia igualó por 1-1 con León, Tijuana cayó por 3-0 con FC Juárez, Pumas empató con Puebla por 1-1 y Monterrey no pudo vencer a Veracruz.

Sin embargo, tal como hemos señalado anteriormente, La Máquina no depende de sí misma para poder meterse en la postemporada, ya que deberá depender de que sus rivales antes indicados no sumen triunfos en lo que resta del certamen, algo casi imposible.

¿Qué necesita? Para partir que Morelia no venza a los camoteros; de lo contrario, ya está eliminado sin jugar. Si se da este marcador, debe esperar que Xolos y Rayados no se hagan daño, ya que un triunfo de cualquiera de ambos, lo elimina a los cementeros.

Ahora, si se dan estos marcadores, el día domingo debe esperar que Pumas no le gane a Bravos de Juárez, para así aspirar a, con una victoria, acercarse a puestos de calificación, faltando una jornada para el final.