Fue un 19 de enero como hoy, pero hace 58 años. En la temporada 1963-64, y después de tres años de su inscripción a la Segunda División mexicana, Cruz Azul consiguió su anhelado ascenso a Primera División y se convirtió en equipo de Liga MX. Los celestes recibían el premio que, de momento, nunca más dejarían escapar.

Bajo las órdenes del entrenador húngaro Jorge Marik, la Máquina derrotó por 7-1 a Zamora en la última jornada del campeonato, y debía esperar el resultado del partido entre Poza Rica y Orizaba. Si ganaban los segundos, el ascenso era cementero. Y así fue, para toda la alegría de la gente de la Cooperativa.

 

"Honor y lealtad a nuestra patria, valor y nobleza en el deporte", aseguró en su momento Guillermo Álvarez Macías, fundador del equipo de futbol de Cruz Azul y presidente hasta el día de su muerte, en 1976, frase que quedó marcada en la historia de un club que soñaba con marcar época, con levantar títulos, con ser grande.

Cruz Azul ascendió con este equipo en 1964. (Archivo)

Cruz Azul ascendió con este equipo en 1964. (Archivo)

La recompensa para el primer equipo celeste, que consiguió subir a Liga MX, fue la posterior inauguración del Estadio 10 de Diciembre en el estado de Hidalgo, que comenzó su construcción en 1963 y que recibió a los celestes hasta 1971. Hasta 2021 fue la casa de la filial Hidalgo y de Cruz Azul Femenil.

Nueve títulos de Liga MX, cuatro de Copa MX, tres Campeón de Campeones, una Supercopa de México, seis Liga de Campeones de Concacaf y una final de Copa Libertadores constan en la historia de Cruz Azul desde su ascenso hace 58 años. Solo este año sumó dos más. ¡Felicidades, cementeros!