El torneo de Clausura 2020 de Liga MX está suspendido hasta nuevo aviso, y es que luego de terminada la jornada 10 decidieron postergar el certamen como medida de precaución contra el coronavirus.

Cruz Azul, con diez fechas transcurridas, marcha en la cima de la tabla de posiciones del torneo con 22 puntos: siete triunfos, un empate y apenas dos derrotas, en las jornadas 1 y 2.

var _bp = _bp||[]; _bp.push({ “div”: “Brid_84631992”, “obj”: {“id”:”6157″,”width”:”800″,”height”:”478″,”video”:”530365″} });

Pero, considerando que el comienzo de la Máquina fue difícil, ¿cuáles son las razones que tienen a Cruz Azul como superlíder del Clausura 2020? EnVamos Cruz Azullas analizamos y las exponemos acá:

1.Cruz Azul sabe remontar partidos

Omitiendo las jornadas 1, 2 y 4, en que Cruz Azul no conoció de triunfos, la Máquina supo sobreponerse a las derrotas: en la J5, Pachuca anotó a los 53′ y se puso 1-0, pero la remontada le dio el triunfo al Azul por 3-1. Igual en la J9 ante Xolos de Tijuana, ya que a los 21′ anotaron el 1-0 y finalmente la Máquina ganó 4-2. En la J6 ante Chivas, sufrió el empate a los 25′ y aunque las cosas se pusieron difíciles, se llevó la victoria 2-1, mismo caso ante Tigres en la J7.

2. ¿Jugar con 10? Not my problem

Cruz Azul ha recibido dos expulsiones en el semestre. Primero ante Atlas, que fuera una derrota, y luego ante Pachuca, en la J5, cuando Pablo Ceppelini recibió la tarjeta roja cuando el partido iba 1-1 todavía. ¿Qué pasó? Jonathan Rodríguez y Juan Escobar se ordenaron y anotaron dos goles en cinco minutos: la Máquina ganó por 3-1.

3. No existe el ‘cruzazuleo’

¿Quién necesita perder en el último minuto cuando puede anotar un gol en ese momento? Pues, Cruz Azul así lo ha demostrado este semestre, y es que si bien ante Toluca dejó escapar el triunfo y terminó empatando a 3 a los 95′, ante Pachuca anotó dos goles después de los 80, ante Tigres fue uno, también ante Morelia, y ante América atajaron un penal clave sobre el tiempo de adición. Y para qué contar la remontada ante Portmore United en Jamaica, con los dos goles después de los 90′.

4. Las lesiones y bajas no me afectan

Durante el semestre Cruz Azul ha sufrido varias bajas que han mermado su plantel y que incluso hicieron peligrar la participación de Roberto Alvarado en el preolímpico Sub-23 de Concacaf. Yoshimar Yotún e Igor Lichnovsky en dos ocasiones, Milton Caraglio yPablo Aguilar hansido los lesionados de gravedad, sumando a ellos a Misael Domínguez, Adrián Aldrete y a Sebastián Jurado.

Esto, sin contar que los refuerzos (Jonathan Borja, Lucas Passerini y Alex Castro) se tardaron en conseguir sus visas de trabajo. Aún así, siempre Cruz Azul tuvo jugadores que pudieran suplir a las bajas, y que lo hicieron de la mejor forma. Orbelín Pineda, Pablo Ceppelini, Santiago Giménez, Luis Romo, entre otros.

5. Altísimos niveles individuales

Jonathan Rodríguez nunca había metido tantos goles en un semestre como está haciendo ahora con Cruz Azul. En Liga MX lleva nueve dianas en 10 partidos, igual cantidad que en su mejor torneo con Santos Laguna. José de Jesús Corona está en modo superlativo, y es que a pesar de los malos rendimientos ante Atlas, Atlético de San Luis y el error ante Toluca, ha sido él quien más ha salvado a Cruz Azul durante el semestre, sobre todo en el último juego ante América con el penal atajado en el último minuto.

Bonus track: Siboldi, el estratega

Pero, ¿qué es un equipo sin su DT? Robert Dante Siboldi aprendió las lecciones y hoy tiene un esquema fijo con sus variantes definidas (4-2-2-2 variante a 4-3-3), una táctica y una filosofía clara (ultraofensivo pero con mucha posesión y con mucha importancia a las transiciones defensivas); los jugadores saben lo que hacen y lo que deben realizar en la cancha y hoy se ve que sí le entienden lo que les pide. Encontró un once y tiene a Cruz Azul como superlíder.