Arturo Brizio Carter, al igual que en todas las jornadas del torneo Grita México Apertura 2021 de Liga MX, hizo su análisis de las jugadas más polémicas de la fecha. En esos videos, que publica la Femexfut, el exsilbante explica si fueron correcta o incorrectamente juzgadas por los árbitros, y si valida o no sus cobros.

 

El presidente de la Comisión de Arbitraje de la Liga MX revisó sobre el final de su análisis la jugada entre Jonathan Orozco y Walter Montoya, que ocurrió ya terminando el partido entre Tijuana y Cruz Azul, por la jornada 12 del certamen. El portero de los Xolos atacó al volante celeste y el partido estuvo detenido por la revisión en el VAR a los 90+5 minutos.

Sin embargo, Luis Enrique Santander determinó solo ponerle tarjeta amarilla a los dos jugadores, sin expulsar al arquero fronterizo a pesar de su actitud violenta para con el rival. Según Arturo Brizio, la determinación estuvo incorrecta y sí: Orozco merecía la tarjeta roja por atacar a Montoya innecesariamente.

"En esta acción, el jugador de Cruz Azul impide el despeje del guardametas de Tijuana. El portero tira una patada a su oponente. El VAR sugiere la revisión en cancha, y el árbitro decide amonestar a ambos jugadores. El árbitro debió rectificar su decisión y expulsar al guardameta de Tijuana por conducta violenta. Es una decisión arbitral incorrecta", explicó.

 

 

Ahora, ¿qué puede hacer Cruz Azul? Solamente apelar la tarjeta amarilla que recibió Walter Montoya y esperar que en la jornada 13, cuando reciban a Tigres UANL, Luis Enrique Santander esté suspendido y no pueda arbitrar en castigo por su cobro erróneo.