Lo que era un secreto a voces que fue tomando fuerza en las últimas horas, hoy ya es un hecho: el torneo de Clausura 2020 de Liga MX no será retomado, los dueños determinaron su cancelación, y la fecha en que comience el Apertura 2020 será consensuada con la Secretaría de Salud.

Atendiendo a la emergencia sanitaria por coronavirus que azota no solo a México sino a todo el mundo, los directivos determinaron que lo mejor era suspender el torneo actual y sin determinar algún campeón en particular.

Esto, sumado a los 12 casos positivos de covid-19 que tiene hoy Santos Laguna, es que en Liga MX aseguraron que lo más importante era "no poner en riesgo a ningún miembro de la familia del futbol en México (Jugadores, Cuerpos Técnicos, Directivos, Árbitros, Aficionados y Medios de Comunicación)" y por eso optaron por cancelar.

En el caso de Cruz Azul, la Máquina se ganó el pase a la Liga de Campeones de Concacaf luego de terminar el certamen como superlíder, y León será el otro clasificado como el segundo de la tabla de posiciones del Clausura 2020.

Hoy no se tiene fecha definida para el regreso del torneo de Apertura 2020, pero ésta será definida en conjunto con la Secretaría de Salud del Gobierno de México. Además, los partidos se disputarán a puertas cerradas hasta que se tengan las condiciones para abrir las tribunas a la afición.

Liga MX explicó que "se entregará a los Clubes un Protocolo Sanitario Único, supervisado por autoridades de salud, que deberá cumplirse para que los equipos puedan regresar a entrenar a sus instalaciones deportivas. Será en la primera semana del mes de junio cuando se defina la fecha exacta para el regreso a las prácticas".