Pese a que Cruz Azul votó en contra de la medida, la Junta de Dueños de Clubes de la Liga MX decidió, con posterior ratificación en la Federación Mexicana de Futbol (FMF), la eliminación por los próximos cinco años del Ascenso MX.

Una medida que, al igual que varios de sus compañeros, fue criticada por el defensor paraguayo Pablo Aguilar, que en conversación con el programa Ahora o Nunca de la cadena ESPN, aseguró que esta medida significa un retroceso para nuestra competición.

"Yo creo que retrocedemos un poquito ahí, porque un ascenso o un descenso le da mucho más jerarquía a las competiciones. Se tendría que haber cambiado un poquito pero no quitarlo, porque ahora un equipo si va último no tendría ni motivación para jugar los últimos partidos", aseguró.

En ese sentido, el guaraní agregó que "las primeras fechas podrían ser muy buenas, pero de mitad para arriba, que uno ya no tenga opciones de campeonar, ya es como tirar la toalla, ya no tienes esa presión de estar peleando hasta la última fecha".

Respecto de los futbolistas que se quedarán sin trabajo producto de esta medida, el central sostuvo que "te duele que tantas familias y tantos jugadores que viven de eso, queden desamparados, sin una competición, sin un trabajo".