¿Plantilla cerrada? Esa pareciera ser la consigna desde los pasillos de Cruz Azul después de haber confirmado la llegada de Rómulo Otero al equipo de Juan Reynoso. A esperas del desenlace en el caso de Orbelin Pineda, quien tendría todo arreglado para salir el próximo mes de diciembre, por La Noria no se esperan nuevas caras en este mercado de pases.
Con el arribo del mediocampista mexicano se marca una tendencia que ha sido una constante en las temporadas de La Máquina: el gusto por el jugador sudamericano. Otero será el décimo jugador nacido en el sur del continente que se inscriba con los celestes en esta Liga MX. Esto sin contar a Santiago Giménez, naturalizado mexicano pero con su partida de nacimiento fechada en Buenos Aires, Argentina.
Rómulo Otero, Pablo Aguilar, Juan Escobar, Ignacio Rivero, Yoshimar Yotún, Guillermo Fernández, Walter Montoya, Bryan Angulo, Lucas Passerini y Jonathan Rodríguez son los futbolistas sudamericanos de la plantilla. Además, también se pudiera incluir en este combo a Juan Reynoso, entrenador nacido en Perú.
De todo los equipos del balompié azteca, solo Querétaro (11) y Tijuana (12) tienen más jugadores de Sudamérica. No obstante, en ambos conjuntos se da el caso de Santi: futbolistas nacidos allá pero con pasaporte de acá. Tigres UANL, San Luis, Toluca, Necaxa, Pachuca y Mazatlán, también tienen entre sus filas a 10 de la Conmebol.
Otero es el primer venezolano en Cruz Azul
El jugador nacido en el barrio de Catia y formado en el Caracas F.C. será el primer jugador de La Vinotinto que vista la playera de los cementeros. En la Liga MX actual solo destaca el nombre de Fernando Aristiguieta, reciente fichaje del Puebla; y haciendo un ejercicio de memoria viene a la mente el recuerdo de Juan Arango, quien pasó por equipos como Pachuca, Monterrey y Xolos.