En el Apertura 2024 se presentó una fuerte crisis alrededor de que los aficionados dejaron de ir a los partidos de la Liga MX. Sacando algunas excepciones como Cruz Azul o Toluca, la mayoría de equipos están sufriendo la falta de asistencia a sus juegos. Esto genera que los conjuntos mencionados anteriormente tengan una ventaja muy grande cuando juegan como local.
Sin ir más lejos, La Máquina no pierde en el Estadio Ciudad de los Deportes desde el 16 de marzo cuando cayó contra Necaxa por el Clausura 2024. La realidad es que se creó una conexión muy especial entre la afición y el equipo comandado por Martín Anselmi. Se pudo observar durante toda la última liguilla como “Andar conmigo” se volvió un himno a partir de esta relación que se forjó.
Lo concreto es que, en la actual temporada, esta conexión se llevó mucho más allá y está siendo clave para Cruz Azul durante la fase regular.La prueba más grande de esto fue cómo levantó la gente al equipo después de que el América se adelantara en el Clásico joven. El apoyo constante fue esencial para que el cuadro cementero revirtiera el resultado en dicho partido.
Ante este contexto, Javier Alarcón aseguró que la Máquina Cementera tendría una ventaja muy grande en la liguilla porque el Azul es “el estadio más caliente de México”. Y razón no le falta ya que allí solo se han cosechado buenos resultados desde que el club decidió salir del Azteca. Teniendo en cuenta que el superliderato de la fase regular está al alcance de la mano, Anselmi contará con un beneficio muy grande en las eliminatorias.
Los posibles rivales que podría tener Cruz Azul en la liguilla
Más allá de que todavía quedan muchas jornadas por delante, da la sensación de que no hay demasiados puestos vacantes para clasificar a la liguilla de manera directa. Mientras que Cruz Azul puede asegurarse el primer lugar, sus perseguidores son Tigres, Monterrey y Toluca. Debajo de ellos se encuentran Atlético San Luis, Pumas y Xolos, pero no tienen tanto margen como para mantenerse allí.
Considerando esto y que tuvieron un inicio de temporada irregular, es muy probable que América y Chivas tengan que pasar por el Play-in para clasificar. En caso de que esto suceda y que avancen de dicha instancia, La Máquina podría tener un enfrentamiento muy fuerte en los cuartos de final. Por supuesto que llegaría como favorito por el puesto que ocuparía, pero en esta clase de partidos cualquier cosa puede suceder.