Las siguientes semanas serán claves para el futuro de Cruz Azul debido a que Nicolás Larcamón pretende aprovechar la pretemporada al máximo. No solo buscará imprimirle al equipo su estilo de juego y automatismos tácticos, sino que también analizará a los elementos de las fuerzas básicas. Sin embargo, otra tarea que tendrá el entrenador será visualizar en qué posición se necesita reforzar.
Lo cierto es que La Máquina inició gestiones por José Paradela y Luka Jovic, dos futbolistas que podrían tener un gran impacto en ataque. No obstante, uno de los sectores más importantes para Nicolás Larcamón es el mediocampo; prácticamente en todos sus equipos tuvo una gran mitad de cancha. Está claro que en La Noria hay nombres muy buenos, pero los futuros de Erik Lira y de Charly Rodríguez son una incógnita y Europa siempre aparece como una amenaza.
Ante este panorama, Adrián Esparza Oteo le recomendó un tremendo fichaje al conjunto cementero: “Elías Montiel ya está como para dar el salto a Europa o Cruz Azul. Qué jugadorazo”. Las palabras del periodista de TUDN se dieron en medio de la derrota de Pachuca ante RB Salzburg, en donde el volante de 19 años se destacó de gran manera. Por supuesto, no resulta nada sencillo quitarle a los Tuzos una de sus mayores figuras.
La realidad es que Cruz Azul mostró cierto interés en Montiel hace varias semanas, pero la relación de Iván Alonso con Pachuca complica la ecuación. Según Transfermarkt, el pase del volante mexicano está valuado en poco más de 5 millones de dólares, pero Jesús Martínez pediría más del doble para dejarlo ir. Es por su alta cotización que hasta Chivas se habría echado para atrás con su contratación.

El tremendo fichaje que Adrián Esparza Oteo le recomendó a Cruz Azul (X)
Cruz Azul volvería a hacer un intento por Giorgian de Arrascaeta
En su última conferencia de prensa, Iván Alonso aseguró que Cruz Azul no solo busca a José Paradela y a Luka Jovic, sino que tiene más nombres en carpeta. Según informó Esparza Oteo, La Máquina haría un nuevo intento para fichar a Giorgian de Arrascaeta, capitán y estrella del Flamengo. A diferencia de otros mercados, la renovación de contrato del uruguayo no ha avanzado y podría forzar su salida de la institución.

ver también
¿Cruz Azul busca a Rodolfo Cota? El plan de Iván Alonso con la portería de La Máquina
No hay dudas de que De Arrascaeta es uno de los mejores futbolistas de Sudamérica; su titularidad en la Selección de Uruguay es la gran prueba de ello. A pesar de que tiene una cláusula de rescisión de 20 millones de dólares, su vínculo finaliza en diciembre del 2026. Entonces, ante la amenaza de perder un ingreso económico muy importante, le abriría una puerta a Cruz Azul para negociar.