La defensa ha sido un dolor de cabeza para Cruz Azul a lo largo de todo el semestre. Aunque los equipos de Nicolás Larcamón siempre se caracterizaron por ser débiles defensivamente, se compensaba con la eficacia en la delantera. No obstante, el entrenador argentino no pudo consolidar su estilo de juego en el conjunto cementero y es uno de los grandes apuntados tras las eliminaciones frente a Tigres y Flamengo.
Por supuesto, también hay futbolistas que quedaron muy marcados por las recientes derrotas de La Máquina. Uno de los casos más fuertes es el de Gonzalo Piovi, quien prácticamente le regaló el primer gol a Flamengo en la Copa Intercontinental. Si bien tuvo un fuerte impacto en la Liga MX durante 2025, hace varios meses que el argentino bajó mucho su nivel.
Ante la necesidad de reforzar ese sector, Ike Carrera informó que Cruz Azul estaría detrás de un defensa sudamericano. A pesar de que no hay cupos de extranjero libres, se especula con que podrían haber varias bajas de futbolistas no formados en México. Esta búsqueda se sumaría al interés de José Pachuca, zaguero que se destacó durante toda la temporada en Puebla y en la Selección Mexicana Sub-20.
Aunque no se reveló el nombre de ese defensa sudamericano, la afición especuló con mucha fuerza que se trataría de Kevin Lomónaco. El argentino de 23 años es uno de los mejores defensores del futbol argentino y lo demostró en Independiente. El detalle se encuentra en que el Rojo rechazó una oferta de 7 millones de dólares que realizó Pachuca hace unos días; su pase estaría valuado en 10 millones de dólares aproximadamente.

Cruz Azul estaría detrás de un defensor sudamericano: ¿Kevin Lomónaco? (Getty Images)
Los extranjeros que podrían dejar Cruz Azul en 2026
El extranjero que parece tener los días contados en Cruz Azul es Mateusz Bogusz; a pesar de que costó 10 millones de dólares, Nicolás Larcamón lo utilizó muy poco durante el semestre. El polaco tiene la intención de ganar protagonismo de cara a la Copa del Mundo, por lo que pretende cambiar de aire. Si bien su salida no es sencilla porque Cruz Azul quiere recuperar lo invertido en su ficha, el jugador y su agente se estarían moviendo con contundencia.
Otro elemento que quedó muy marcado por lo sucedido fue Rodolfo Rotondi, quien tuvo un buen partido contra Flamengo, pero que siempre es apuntado por la afición. Según informó AS, el carrilero es una de las prioridades de Guido Pizarro en Tigres, así que estaría dispuesto a realizar una buena oferta. Al mismo tiempo, Lorenzo Faravelli tendría ofertas para regresar al futbol ecuatoriano. De esta manera, La Máquina tiene potencialmente tres plazas de extranjero para ocupar.

ver también
El mensaje de la esposa de Jorge Sánchez que predijo el golazo con Cruz Azul ante Flamengo
La lesión de Jesús Orozco fue peor de lo que se esperaba
Más allá de que las imágenes de su lesión fueron impactantes, se especulaba con que Jesús Orozco había sufrido una luxación de tobillo que le iba a demandar alrededor de 4 meses de recuperación. No obstante, luego de realizar los estudios pertinentes, se confirmó que sus ligamentos habían sido dañados. Por lo tanto, el defensa mexicano tendrá 6 meses de espera antes de poder regresar a los campos de juego.
Este resulta un golpe durísimo para un Chiquete Orozco que tenía muchas posibilidades de ir al Mundial con la Selección Mexicana. Es cierto que ha alternado en las listas de Javier Aguirre, pero es un elemento joven en un sector en donde el equipo no cuenta con demasiado recambio. La intención de todos en Cruz Azul es que pueda hacer una buena recuperación para que regrese en el segundo semestre del 2026 de la mejor manera.





