El pasado viernes, en la junta de dueños de la Liga MX, se determinó que el torneo de Clausura 2020 quedaba cancelado con efecto inmediato para dar paso al Apertura y cuidar a los jugadores de posibles contagios de coronavirus, atendiendo al positivo de Chivas y a los 12 de Santos Laguna.

Pero, ¿cuándo iniciará el Apertura 2020? Hoy la decisión está en las manos de las autoridades de salud y del avance del covid-19 en México. Sin embargo, en Liga MX ya tienen un calendario trazado de las fechas que manejan al día de hoy.

Cruz Azul comenzó hoy con las pruebas de detección de covid-19 en su plantel. (Foto: Cruz Azul)

Cruz Azul comenzó hoy con las pruebas de detección de covid-19 en su plantel. (Foto: Cruz Azul)

La idea es que la segunda o tercera semana de julio se comience a disputar la jornada 1 del próximo torneo, pero todo dependerá de la fecha en que el último club se sume a los entrenamientos: a partir de ahí deberán tener cuatro semanas de pretemporada para ponerse a punto y estar listos para lo que se viene.

Según reveló Récord, la fecha tentativa inicial es el viernes 10 de julio, pero dependerá de los clubes, por lo que es posible que se mueva hasta el día 17. Sin embargo, hoy esperan que México pueda pasar pronto a Fase 2, lo que le permitiría a los clubes retornar a los entrenamientos lo antes posible.

"El protocolo de seguridad sanitaria del futbol mexicano está armado. De hecho, son dos versiones, según pudo investigar Rubén Rodríguez, para las Fases 1 y 2, que fueron enviadas este domingo a la Secretaría de Salud para su análisis. Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, tendrá contacto este martes con los representantes del gobierno para conocer los comentarios, terminar de definir el plan y poder repartirlo esta misma semana a los equipos del Máximo Circuito", explican.

¿Cómo será el calendario? La idea es prolongarlo lo más posible, por lo que la final se disputaría el 27 de diciembre: apenas una fecha doble durante la fase regular y respetando las tres fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre.