Continúa la polémica por los convocados a la Selección Nacional que realizará una gira europea con todos jugadores de la Liga MX. La medida impulsada por la Federación, que estipula que los clubes solo cederán a dos jugadores al combinado nacional, no ha hecho merma en los constantes reclamos de los clubes afectados. 

Sin embargo, y a pesar de las caras largas de los involucrados, la medida será llevada a cabo. En el caso de Cruz Azul, Luis Romo y Orbelín Pineda serán los que figuren en el equipo de Gerardo Martino. No obstante, el primero será baja para el próximo duelo de La Máquina en el Guard1anes 2020, ante el Toluca en el marco de la jornada 13 del torneo; mientras que Orbelín si estará disponible para Robert Dante Siboldi.

La diferencia entre ambos convocados es el día en que emprenderán el viaje a Europa. Después del encuentro que disputen esta noche México vs. Guatemala en el Estadio Azteca, una delegación, en la que se encuentra Romo, partirá el día de mañana al viejo continente; mientras que otro grupo viajará el próximo día lunes, momento en que lo hará Orbelín.

Esto permitirá que el talensoso jugador de Cruz Azul pueda estar disponible para el partido del domingo ante el Toluca, en donde La Máquina ya anticipa la baja de Rafael Baca, quien no se ha recuperado aún de la lesión que lo aquejó la semana pasada. Este panorama representa una oportunidad de oro para probar elementos con menos minutos de juego.

En primera instancia salta el nombre de Ignacio Rivero. El jugador uruguayo se ha ido ganando el puesto de a poco y ya pareciera ser un fijo entre los titulares del entrenador uruguayo. El otro lugar en el medio podría correr por cuenta de Yoshimar Yotún, que ha vivido con altibajos las últimas semanas producto de una lesión. Elías Hernández pareciera tener asegurada su titularidad, mientras que Misael Domínguez y Alexis Gutiérrez, parten en desventaja pero ante las bajas podrían tener una oportunidad.