Pedro Caixinha (Bejal, 1970) convivió casi cinco años rodeado de futbolistas locales tras su paso como entrenador por Cruz Azul y Santos Laguna, tiempo suficiente para emitir un juicio sustentado sobre las virtudes y debilidades del jugador azteca.

En una entrevista al diario portugués Expresso, el entrenador cuestionó el “desequilibrio” que a veces presentan los futbolistas locales. “El mexicano vive entre un estado de euforia y un estado de depresión. Es cultural, el ambiente que rodea todo esto. No hay equilibrio”, explicó.

En una línea más severa, el apodado Reverendo Alegría acusó a los aztecas de “faltos de franqueza” y de no decir cualquier tipo de problema de frente.

“Los mexicanos apenas dicen las cosas de frente. Y apenas dicen que no; aunque quieren decirlo constantemente, no tienen la franqueza para hacerlo”.

Además de las críticas, el entrenador de 47 años también destacó las virtudes de los futbolistas mexicanos y alabó su dinámica y fuerza en el campo. “En términos de perfil, es un jugador muy dotado técnicamente; físicamente es mucho más fuerte, mucho más rápido y más dinámico. Tiene una gran intensidad del juego. Lo que extraño es tener un mayor conocimiento del juego en términos tácticos.”, recalcó.

Caixinha llegó a Cruz Azul en la temporada 2017 de cara al arranque del Clausura 2018 y fue cesado en septiembre del 2019.