Al día de hoy, 13 de enero, han transcurrido 23 años, un mes y seis días desde la última vez que Cruz Azul fue campeón de Liga MX. Varias finales han pasado desde ese 7 de diciembre de 1997, pero el equipo todavía no consigue alzar el título y romper con la mala racha que arrastra desde hace tanto, tanto tiempo.

César Villaluz fue formado en la Máquina y vivió varias de esas finales. Hoy como jugador de Cancún FC, con Christian Giménez como DT, analiza el pasar de Cruz Azul durante los últimos años y culpó a la mala suerte de ser el factor principal de la mala racha que ostenta el equipo desde 1997.

"Lo que ha faltado en Cruz Azul, y desde que a mí me tocó perder algunas finales, es que no teníamos esa atención, nos desconcentrábamos, nos costaba que nos dieran la vuelta. La presión siempre ha sido porque Cruz Azul es un equipo que te exige el campeonato", señaló en plática con Fox Sports.

Según Villaluz, "sí hay una parte que es de suerte, pues ante Toluca ese penal que pega en el travesaño es de suerte. El cabezazo de Moisés Muñoz que va para afuera y la toca Alejandro Castro y la desvía, también es de suerte. Muchas veces la suerte también juega y eso le hace falta al Cruz Azul".

Además, para el exceleste, también la fanaticada y sus apoyos han influido negativamente en el equipo. "Esa es la presión que genera la afición y en Cruz Azul siempre pasaba eso: en los clásicos, en las liguillas, en las finales. Iba la afición, la porra llenaba la grada alentando, y lo único es que te piden que ganes. Eso pasa en los equipos grandes", sentenció.