No suficiente con la vergüenza que Cruz Azul pasó en cancha al caer por 4-1 en la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones de Concacaf 2021 contra Rayados, la afición celeste dio la nota alta. El partido recibió doble amonestación por el grito homofóbico a los 60'. A los 64' volvieron a avisar, pero el encuentro fue suspendido por 10 minutos, los equipos se fueron al vestidor y varios aficionados fueron expulsados del estadio Azteca.

Concacaf emitió un comunicado al respecto y mostró su disconformidad con los fanáticos de la Máquina por su actuar. "Concacaf está extremadamente decepcionada por el lenguaje ofensivo y discriminatorio gritado por un gran número de aficionados de Cruz Azul durante la Semifinal de vuelta de la Liga de Campeones Concacaf. Felicitamos a los árbitros por activar correctamente el protocolo antidiscriminación y a la seguridad del estadio por expulsar a cientos de aficionados de Cruz Azul cuando el partido estaba suspendido", comienza.

"La Confederación lleva varios meses comunicando de forma proactiva, a través de su campaña Lo Que Está Mal, Está Mal, que este tipo de comportamientos no tienen lugar en el fútbol. La Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX también lo han dejado claro a través de sus extensas campañas. Todos estamos comprometidos a erradicar el grito discriminatorio hacia los porteros", agrega el comunicado de Concacaf.

Además, la confederación comprometió investigación contra los fanáticos. "Dado que los aficionados del club local evidentemente participaron en el uso de lenguaje discriminatorio, este caso está siendo remitido al Comité Disciplinario de Concacaf, quien investigará. Se proporcionará una actualización al final de este proceso disciplinario. Concacaf continuará trabajando con las partes interesadas para promover sus competencias como inclusivas para todos los aficionados y comunidades", cierra.

Liga MX respaldó a Concacaf

Liga MX aseguró que apoya el comunicado que emitió la confederación post semis de Concachampions. "Respecto a los hechos acontecidos en la Semifinal de Vuelta (…) LIGA BBVA MX respalda el comunicado emitido por la Confederación. A su vez, la LIGA MX apoyará a la CONCACAF en los procesos que deriven de la resolución de su Comité Disciplinario", inicia su texto.

"Seguiremos reforzando el llamado a la inclusión y respeto de todos dentro y fuera de los estadios con la campaña #GritaMéxico; además de sumarnos a los esfuerzos de la FMF y la Confederación, con el fin de concientizar y así evitar cualquier muestra de discriminación. De la misma forma, la LIGA MX manifiesta que dichos actos no representan a la afición del fútbol en México, puesto que en el presente certamen #GritaMéxicoA21 se ha presentado sólo en siete ocasiones el grito discriminatorio en 64 partidos que han tenido público en las tribunas", sentencia.