Víctor Manuel Velázquez está feliz. El presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul ha celebrado la novena estrella durante los últimos diez días y ha proyectado, en cada entrevista brindada, lo que será el futuro más próximo de la Máquina después de ser campeones del torneo Guard1anes 2021 de Liga MX.

Sin embargo, en plática con ESPN, el directivo cementero aseguró que fue gracias a él y a su discurso en diciembre pasado, después de las semifinales 2020, que el equipo alzó el título este semestre. ¿Por qué? Pues porque provocó la salida de Robert Dante Siboldi del cargo, y "removió las cabezas" de los jugadores que perdieron un partido importantísimo.

Pero a Roberto Gómez Junco no le parecieron unas declaraciones correctas. En el programa Futbol Picante, el reconocido analista disparó contra la actual administración de Cruz Azul, y les exigió mantenerse alejados de lo deportivo. Seis meses de Álvaro Dávila en el cargo y ya rompieron la racha negativa de 23 años.

"Me da gusto que se hayan recuperado plenamente de diciembre. Me pareció muy bueno, también, que desaparecieran de los medios. Yo, si fuera Álvaro, con toda cautela, al hablar con él le diría 'realmente dedícate a vender cemento y no te metas a decir qué planes hay para el equipo, que para eso estoy yo'", comenzó.

Según Gómez Junco, "Álvaro Dávila ha hecho un gran trabajo. Yo sé que cada dueño maneja sus clubes de maneras distintas, pero lo que es Cruz Azul, por lo que la Cooperativa debe ser, y los problemas que tiene que solucionar, tendría que estar al margen del equipo. Tomar una actitud como la de Televisa con el América; yo no escucho que Emilio Azcárraga hable de qué van a hacer con el América, ni a Salinas Pliego hablando de los planes del Mazatlán, ni a la gente de Cemex, que no se meten para hablar de qué van a hacer con el equipo de los Tigres o al Diablo Fernández con Monterrey. Para eso tienen a los dirigentes".

"Tienes que dejar a gente que sepa de futbol y tome las decisiones adecuadas. Si de veras Velázquez piensa que su discurso lamentable, al final del torneo anterior, fue la semilla que después germinó en el título, está profundamente equivocado. Entonces alguien podría decir que Víctor Garcés, con aquella patética intervención en Futbol Picante cuando le avisó a Ricardo Peláez que mejor no, que iba a venir otro técnico, alguien va a decir 'bueno, desde ahí el visionario Víctor Garcés sembró lo necesario para que Cruz Azul, año y medio después, fuera campeón de Liga MX'. Me parece ridículo", disparó Gómez Junco.

De todos modos, el analista tuvo palabras de reconocimiento para los encargados del área deportiva que pudieron ser campeones hace unas semanas. "El Cruz Azul fue campeón a pesar de eso. Fue campeón gracias a Juan Reynoso, ahí sí que acertaron. Mi enorme felicitación para quien lo haya traído, para el trabajo de Reynoso y para los jugadores que supieron sobreponerse a lo bochornoso de esa situación cuando los expusieron públicamente, y en la cancha respondieron. Ojalá Álvaro Dávila consiga eso, él manejar lo estrictamente deportivo y que la cooperativa se dedique al cemento y solucionar sus problemas", cerró.