Cruz Azul desprovechó la oportunidad de llegar al final del torneo con la posibilidad de estar calificado y se tendrá que jugar su boleto a la liguilla en las dos últimas fechas contra Morelia y Veracruz respectivamente, situación que no luce nada alentadora si se revisan los antecedentes.
“La Máquina” está obligado a ganar los próximos dos partidos si quiere estar en la fase final sin necesitar de más resultados, en algo que luce muy difícil si se revisan los últimos tiempos del equipo.
La última ocasión en la que Cruz Azul consiguió ganar los dos últimos partidos de la fase regular en Liga MX, fue el Clausura 2013 cuando derrotó por la mínima a Santos como local y luego aplastó 0-5 a Monterrey de visita. De esta forma ligó cinco victorias consecutivas -desde la fecha 13 hasta la 17- y alcanzó la final del campeonato.
El próximo encuentro se disputará en el Estadio Morelos, donde Cruz Azul no gana desde el Apertura 2009 cuando derrotó a Monarcas Morelia con marcador de 0-3. En ese lapso “La Máquina” registra un total de 12 visitas en Liga MX con saldo de seis derrotas y seis empates.
Paco Jémez ya fue eliminado de una competencia en el Morelos, cuando un gol de Rodolfo Vilchis en la Copa MX dejó a Cruz Azul sin poder disputar la final del torneo en su edición Clausura 2017. Ese fue el último partido jugado entre ambos en ese estadio.
También se habían enfrentado en una penúltima jornada del torneo, el registro más reciente data del Apertura 2014 cuando Cruz Azul con suplentes y ya clasificado visitó a Morelia para llevarse una estrepitosa goleada de 1-5 frente a los locales.
Por último cierra la campaña contra Veracruz, equipo al que derrotó 5-3 en la última ocasión que se midieron en el Estadio Azul, pero el único partido de Paco Jémez dirigido ante los “Tiburones Rojos” fue una derrota de 3-1 en juego que se comenzó ganando con gol de Jorge Benítez.