A menos de 24 horas de haber recibido el Balón de Oro como el Mejor Jugador de la Liga MX, Jonathan Rodríguez volvió a reafirmar su condición y marcó un doblete para dar a Cruz Azul el Campeón de Campeones después de superar al León en el  Estadio Dignity Health Sports y posicionar a los cementeros como el mejor equipo del balompié azteca en el último año de competencia.

El duelo dio una falsa imagen de partido de pretemporada: ambos conjuntos disputaron los primeros 15' minutos como si se tratase de una jornada de mitad de calendario. El nivel y la intensidad que demostraron en ese cuarto de hora presagiaba una final de alto voltaje y de esas que quedan enmarcadas para la historia.

 

Apenas a los 5' León tuvo la primera ocasión por intermedio de un disparo lejano. Aguilar respondió a los 10' con un cabezazo que a punto estuvo de abrir el marcador de no ser por una buena estirada del portero rival. A los 13' Chuy respondía con otro gran atajadón que privaba a los panzas verdes de irse arriba en el marcador.

Cruz Azul celebrando uno de los tantos (Imago 7)

Cruz Azul celebrando uno de los tantos (Imago 7)

Pol fue otro que lo intentó a los 24' con un disparo marca de la casa, pero el balón salió desviado por poco del travesaño. No obstante, la más clara vino por intermedio de Mosquera: el defensor tiró de 'crack' y se lució con una chilena en plena área cementera para el deleite de los aficionados en los graderíos. Para suerte celeste, su disparo pegó en el larguero. 

Tensa calma

Tras ese cuarto de hora de infarto, el duelo entró en un receso que se asentó con la pausa de hidratación a poco de llegar a la media hora. De ahí en más se fueron los primeros 45' minutos de un duelo muy parejo en el que ninguno de los dos especuló y buscaron el marco contrario sin tener premio por sus esfuerzos.

Santiago Giménez ante el León (Imago 7)

Santiago Giménez ante el León (Imago 7)

Tras la reanudación los esfuerzos hechos en la primera mitad hicieron mella en las piernas de los jugadores del León. Los dirigidos por Juan Reynoso se mostraron mucho más frescos y pronto esa diferencia se vería reflejada en el marcador. A los 59' minutos, y tras un gran centro de Juan Escobar desde la banda, Cabecita anticipaba a su marcador y definía al primer palo para la ventaja de La Máquina.

 

Cabecita de Oro

Con el 'golpe en el mentón', los panzas verdes no reaccionaron y Cruz Azul aprovechó su momento y cerró el marcador al 66' tras una gran jugada de Santiago Giménez que asistió a Rodríguez para que este de primera volviera a 'facturar' y ponía la guinda del pastel al primer título de la campaña.

Afición de Cruz Azul (Imago 7)

Afición de Cruz Azul (Imago 7)

No obstante, León llenó de emoción el final del encuentro al descontar al 82' por intermedio de Santiago Ormeño, quien dobló las manos de Corona tras un fuerte disparo. Previamente Yoshimar Yotún había sido expulsado tras simular una falta en el área y ser acreedor de su segunda tarjeta amarilla.

Los campeones del Guardianes 2020 se volcaron al ataque en los instantes finales pero ya era muy tarde, Cruz Azul se quedaba con el título del Campeón de Campeones y rompía con una racha negativa de 40 años sin haber logrado este galardón. Además, se corona en el primer título en disputa de una nueva temporada en donde buscará el bicampeonato y hacer algo importante en la Concachampions.